Espacio publicitario

Se depositó original de Neruda en el Instituto Cervantes

“Oda al vino” es un manuscrito del ganador del Premio Nobel fechado en la Isla Negra en 1953

  • EFE

14/06/2018 01:00 am

España.- El manuscrito original de la "Oda al vino", de Pablo Neruda, fechado en Isla Negra (Chile) en 1953, fue depositado hoy en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes por el presidente de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, Santiago Vivanco.

Se trata de la primera versión de esta obra y que presenta correcciones a mano del premio nobel chileno, además de pequeñas variantes respecto a la versión publicada al año siguiente de su escritura.

Este poema está incluido en el libro "Odas elementales", publicado en su primera edición el año 1954 por la Editorial Losada en Buenos Aires (Argentina). 

Un legado que quedará guardado en la caja de seguridad 1.567 en la sede central del Cervantes, en Madrid, donde hoy fue depositado en un acto al que también asistieron el escritor y Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards, y el ministro consejero de la Embajada de Chile en Madrid Rolando Ortega Klose. 

Santiago Vivanco y el presidente de la Federación Española del Vino, Miguel Torres, recibieron de manos del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, sendas llaves para custodiar este legado, informó la Fundación Vivanco en una nota.

Bonet destacó que la Caja de las Letras acoge ya legados de dos premios nobel de Literatura, en referencia a Neruda y al colombiano Gabriel García Márquez, y calificó "conjunción hermosa" la unión de vino, cultura, literatura, España y Chile, "plasmada en la cesión de esta pieza original".

Santiago Vivanco explicó que su padre, Pedro Vivanco, "inició hace cuarenta años la apasionante tarea de buscar y coleccionar monografías, fondos documentales y todo tipo de objetos y piezas antiguas que atestiguan el viaje del vino a través de los siglos", entre las que estaba el original de Neruda  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario