Espacio publicitario

Gael García Bernal y Diego Luna ganaron juicio a fabricante de Johnnie Walker

Los actores mexicanos acusaron a la compañía británica de usar su imagen y la de sus familias sin autorización en una campaña publicitaria. Con ello terminó más de una década de pleito en los tribunales de su país natal

  • Diario El Universal

27/01/2022 04:30 pm

Gael García Bernal y Diego Luna ganaron el juicio por los derechos de su imagen contra Diageo, fabricante del whisky Johnnie Walker.

Los actores mexicanos acusaron a la compañía británica de usar su imagen y la de sus familias sin autorización en una campaña publicitaria. Con ello terminó más de una década de pleito en los tribunales de su país natal.

La Suprema Corte de Justicia de México desechó el último recurso de la empresa y le dio la razón a Gael García Bernal y Diego Luna al declarar el juez a cargo del caso "improcedente" una impugnación al fallo de enero de 2020 por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México favorable a los actores.

La compañía de bebidas alcohólicas fue acusada de utilizar la imagen de los histriones en su campaña publicitaria "Caminando con gigantes" en 2011.



De esta forma, Gael García Bernal y Diego Luna ganan la demanda por daño moral en forma definitiva, por lo que deberían recibir una indemnización que sería equivalente al 40% de sus ventas durante el período de transmisión de los 22 anuncios entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011.

García Bernal, productor y director, ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie "Mozart in the Jungle" (2014) y cuyos filmes han sido nominados seis veces al Premio Oscar de Hollywood, y Luna, Premio Marcello Mastroianni de la Crítica Cinematográfica al mejor reparto 2008, por ahora no se pronunciaron sobre este fallo.

La filial mexicana de la firma británica Diageo insistió en el caso con vehemencia, ello le permitió obtener en noviembre pasado la revocación de una sentencia de enero de 2021 dictada por un tribunal de casación que establecía una indemnización menor, al menos en el caso de Gael García.

Ignacio Castañeda, abogado de Diageo, había basado su alegato en el argumento de que la ley de derechos de autor en México "es inconstitucional y genera inseguridad jurídica".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario