Espacio publicitario

Eclepsidra publica el cuaderno de una escritora inapetente en Iowa

"Ochenta días en Iowa. Cuaderno de inapetencias" fue escrito por Jacqueline Goldberg luego de participar en 2018 en la Residencia de Otoño del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa

  • NOTA DE PRENSA

27/01/2022 12:43 pm

La editorial venezolana Eclepsidra acaba de publicar Ochenta días en Iowa. Cuaderno de inapetencias, libro transgenérico que escribiera Jacqueline Goldberg tras su participación en 2018 en la prestigiosa Residencia de Otoño del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa.

Es el cuaderno de una escritora tras un viaje privilegiado e inolvidable, pero sobre todo es la reflexión de una venezolana no migrante que revisa su comportamiento alimentario, ineludiblemente marcado por la crisis venezolana, que en 2018 atropellaba con escasez, hambre, desnutrición, pobreza, grandes brechas en el consumo de alimentos, crisis de todos los servicios, migración. Dice: «En las diez semanas en las que se supone conocería y comería Iowa, mi cuerpo tomó decisiones drásticas con respecto a sus apetitos, optó por un flujo contrario y desprevenido: la inapetencia».

La autora hace suyas palabras de Seneca: «Satisfacer el hambre cuesta poco, pero cuesta mucho satisfacer la inapetencia».

Para explicar la inapetencia experimentada en Iowa, Jacqueline Goldberg acuña el vocablo paisorexia, con el que alude a una inapetencia producto del daño antropológico infringido por el país, que va de lo social a lo individual, que a la hora de comer se erige como trauma, aturdimiento, culpa, síndrome, desesperanza, violencia, ausencia de placer.

"Imagino que de alguna manera —es tema pendiente— observaríamos paisorexia en la instauración de la cotidianidad de los venezolanos emigrantes forzados, desplazados, refugiados (...) Temo por la memoria que está generando la paisorexia en las generaciones del futuro. De ser ciertas las aproximaciones de la Epigenética, la crisis alimentaria —y muchos otros factores sociales— estaría produciendo metilaciones en el ADN que podría devenir en estrés, traumas y trastornos alimentarios", señala Goldberg en este libro que es a la vez ensayo, autobiografía y crónica de viaje, entretejido desde la investigación, entrevistas a otros escritores venezolanos que participaron en el IWP, fragmentos poéticos, citas, fotografías, retazos de su diario y una muy íntima y a veces perturbadora confesión a la que no escapan las huellas del hambre de su padre, superviviente del Holocausto.

Aún en su dolorosa reflexión —sin que ello sea contradictorio—, el libro deja ver la luminosa travesía de la autora por Iowa y otras ciudades estadounidenses, su proceso creador y la cotidianidad en la residencia literaria en la que convivió con 27 escritores provenientes de 27 países, tal como lo habían hecho durante más de cincuenta años otros autores venezolanos.

Jacqueline Goldberg (Maracaibo, 1966) es escritora y editora. Licenciada en Letras y Doctora en Ciencias Sociales. Su escritura, marcada por el periodismo que ejerció por muchos años, apunta a la indeterminación discursiva y el desplazamiento entre géneros literarios. Es autora de premiados libros poesía, testimonio y literatura infantil; del libro autobiográfico El cuarto de los temblores (2018) y de las novelas Destrucción, ten piedad (2021) y Las horas claras (2013).

Ochenta días en Iowa. Cuaderno de inapetencias está ya a la venta en librerías en Caracas y en Amazon en su versión en papel y para Kindle.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario