Espacio publicitario

A CONTROL REMOTO

Frank Sinatra: dos canciones con historia

Gracias a Paul Anka, quien compuso su letra, “My Way” se convirtió en un salvavidas para Sinatra, que atravesaba en el momento en que aparece la canción por una crisis existencial

  • AQUILINO JOSÉ MATA

23/01/2022 01:00 am

Cuando Paul Anka escuchó por primera vez la melodía de My Way, estaba de vacaciones en Francia. Bajo el título de Comme d’habitude, la interpretaba Claude François, uno de los artistas más reconocidos de mediados de los años sesenta en el país galo. La letra no lo emocionaba mucho, pero la melodía tenía tanto poder que no se la pudo quitar de la cabeza por muchos días.

Compuesta por Jacques Revaux, hablaba de una pareja de casados que cada vez se alejaban más y que hacían el amor “como de costumbre”, en medio del tedio y el aburrimiento. A diferencia de otros éxitos de François, que habían vendido más de 500.000 ejemplares, esta solo llegó a la mitad. Tal vez por eso, ni Revaux ni François pusieron trabas cuando Paul Anka les pidió que le vendieran los derechos para el idioma inglés. Se los dieron, con otro lote de temas, a un precio casi irrisorio, más un porcentaje de las regalías.

Por esos mismos años, Frank Sinatra pasaba por una crisis personal. Tenía 53 años y sentía que su carrera estaba estancada. Había decidido retirarse con el que sería su último álbum, con versiones de grupos como los Beatles y Simon y Garfunkel. Así se lo hizo saber a Paul Anka, uno de sus pupilos, en una cena en Nueva York. Conmovido por la noticia, al canadiense le vino a la cabeza aquella melodía que tanto lo había cautivado en Francia. La letra apareció de repente y esa madrugada, sentado frente al piano, terminó de darle forma. A diferencia de la canción original francesa, es la historia de un hombre que llega al final de su vida y mira hacia atrás sin arrepentimientos, diciendo que hizo las cosas a su manera.

Unos días después llamó a Sinatra y le mostró la canción. Este quedó encantado, por lo cual se dispuso a grabarla y le puso el título del tema a su álbum de 1969. Paul Anka cuenta que la primera vez que lo escuchó supo que sería un éxito. A Sinatra le llegó como un salvavidas: no solo desechó la idea de retirarse, sino que My Way se convirtió en su himno.

El tema lo han cantado, entre otros, Elvis Presley, Nina Simone, Robbie Williams, Raphael y Vicente Fernández, estos dos últimos versionándolo al español. Sinatra con el tiempo se cansó de la canción, pues sentía que era cursi y que no tenía la fuerza de otros de sus éxitos, pero para el público era su número uno indiscutible y se la pedían en todos sus conciertos.

Ya antes le había pasado algo similar con otro de sus grandes sucesos, Extraños en la noche (Strangers in the Night). Además de alcanzar el número uno en la lista de éxitos Billiboard en 1966, gracias a este tema ganó dos Grammys. Aun así, el cantante odiaba esta canción, que había sido compuesta por el director alemán de orquesta Bert Kaempfert. ¿Por qué siguió cantándola?, pues porque funcionaba increíblemente bien entre el público y -muy importante- porque le daba dinero. Paradójicamente, no pocas personas en todo el mundo siguen considerándola, al igual que a My Way, parte de sus vidas. Y eso es algo que solo logran hacer los clásicos: las canciones que pasan a la historia.
@aquilinojmata





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario