Espacio publicitario

A CONTROL REMOTO

Gastronomía con rol protagónico

El filme “Delicioso” cuenta la historia de un chef que antes de la Revolución Francesa decide abrir su propio restaurante

  • AQUILINO JOSÉ MATA

16/01/2022 01:00 am

En los albores de la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII, el prestigio de la mansión de un noble dependía fundamentalmente de la calidad de su mesa, debido a que se encontraban desprovistos de poder y solo vivían en una sociedad de apariencias. En esa tesitura, un gran cocinero, llamado Manceron, es despedido por el Duque de Chamfort por una desavenencia culinaria. Desprovisto de recursos económicos, y acompañado tan solo de su hijo, decide regresar a su casa en el campo, negándose a volver a cocinar. Pero cuando conoce a la misteriosa Louise, ésta le devuelve la pasión perdida, al mismo tiempo que lo ayuda a abrir una posada en el campo. Esta es a grandes rasgos la historia narrada en Delicioso, el más reciente filme enmarcado en el ámbito de la gastronomía.

Cuando el director y guionista francés Eric Besnard daba vueltas al argumento de su nueva película, se dio cuenta que la gastronomía se encontraba en el ADN de Francia. De ahí que decidiera hacer una cinta alusiva e, investigando, constató que nunca en su país se había desarrollado en imágenes un largometraje cuyo escenario principal fuera una posada, lo que ahora sería un restaurante de carretera. Fruto de esa documentación, es esta sabrosa propuesta, que abre el apetito a quien la contempla y que ojalá podamos llegar a ver en Venezuela más temprano que tarde.

Muy documentada sobre esos primeros restaurantes franceses, que se instalaron fundamentalmente en la capital, París, no en los alrededores como sitúa ficticiamente esta película, relata una historia de venganza pero, sobre todo, de amor a la buena comida, que puede ser sencilla, pero siempre debe contar con buenos productos. Porque, de alguna forma, toda la película es un canto a la agricultura primigenia, al cultivo de la tierra, origen de los sabores auténticos.

Con un diseño de producción maravilloso, se retratan tanto los banquetes opulentos que se hacían en las casas de los nobles, con mesas increíblemente bien adornadas, como la descripción de esos primeros restaurantes con menús de precio accesible a la gente de clases sociales más modestas. Porque desde la primera imagen entendemos el contenido social que lleva implícita la cinta, que lanza una crítica ácida hacia la nobleza. De hecho aunque, efectivamente, no se había rodado en Francia ninguna película cuyo escenario fuera una posada del siglo XVIII, hay una referencia culinaria cinematográfica excelente: Vatel, cuyo protagonista era Gerard Depardieux, que también incidía en la importancia que los nobles daban a los banquetes que ofrecían para demostrar su poder.

Delicioso no solo es una película divertida, también está salpicada de imágenes hermosas, paisajes de las diferentes estaciones del año y de bodegones que abren el apetito a cada instante. Podría decirse que estamos ante un drama histórico en el que también hay humor, romance y suspense, pero en el que el origen de la gastronomía francesa tiene un papel protagonista.
@aquilinojmata





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario