Espacio publicitario

MIKE URIBE

MIRADA EXPUESTA | Deconstruyendo el Metro de París

El periodista y fotógrafo venezolano, residenciado en la capital francesa, hace uso de un teléfono inteligente para trasladar al subterráneo parisiense el tema de los malentendidos con respecto al arte

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

16/01/2022 01:00 am

Con más de diez años de trayectoria artística, el periodista y fotógrafo venezolano Mike Uribe entiende su oficio no solo como la vía más expedita para interpretar aquello que lo rodea, sino como un boleto de subterráneo con el que puede movilizarse a sus anchas dentro de sí mismo.

Pero hay algo más: si se revisa con detenimiento su ensayo Parking, publicado en esta sección en 2019, y las imágenes con las que ahora regresa a Mirada Expuesta, se puede concluir que el sujeto/objeto retratado por Mike Uribe pasa a ser el contenedor (o receptor) de conceptos que normalmente no se atribuyen a éste. Valga decir, con mayor o menor intervención, lo que este fotógrafo hace es convertir al observador en parte de sus propias confrontaciones, de sus cavilaciones como artista visual.

Parking -lo ha dicho el fotógrafo- es mi personal contribución a la exploración de los sentimientos que entran en juego cuando una persona toma, desde su visceralidad, una decisión o cuando hace lo propio por obligación”.



Con su nueva serie, realizada en el Metro de París con un teléfono celular y una aplicación que facilita hacer fotografías panorámicas, Mike Uribe se planta ante una disyuntiva: ¿cómo crear arte fotográfico en estos tiempos en que las personas cuentan con sofisticados dispositivos?

De nuevo, aparece la confrontación de un proceso particular que el fotógrafo busca compartir con los otros.

“Me gusta trabajar con el metro porque es un lugar que muchas personas transitan y que, a la vez, está lleno de contradicciones, como yo. En sus innumerables vías se está propenso a los malentendidos, y en mi caso, a la distorsión de mi intención”, dice Uribe, quien hizo en Nueva York un Máster en Fine Arts.




Y agrega: “En estos tiempos en que cualquiera puede tener una cámara fotográfica, el trabajo del fotógrafo se hace complicado y los profesionales debemos diseñar una forma para identificarnos con nuestro oficio. Trabajar con el material y con todo el proceso desde el inicio de la captura de la imagen hasta el producto final no es suficiente; hay que continuar y demostrar con nuestra experiencia lo que el verdadero artista quiere”.



A manera de cierre, estas imágenes del Metro de París son la demostración de que, aún usando los dispositivos a disposición de la mayoría, el artista está en la obligación de ver más de lo que los otros ven. No es una cuestión de superioridad, sino de creación.
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario