Espacio publicitario

Ariana Godoy: “Una mujer exitosa molesta”

La escritora venezolana, residenciada en Estados Unidos, es una best seller y su novela "A través de mi ventana" tiene una versión para Netflix que se estrena el 4 de febrero

  • DULCE MARÍA RAMOS

16/01/2022 01:00 am

Las formas tradicionales de publicar un libro han cambiado y a pesar que todavía prevalece la hegemonía del papel sobre lo digital, en 2006 Allen Lau e Ivan Yue crearon una app que revolucionó la industria editorial: Wattpad. Satanizada por unos y endiosada por otros, Wattpad se ha convertido en el nicho del mercado de la literatura juvenil; además, son las escritoras mujeres las que más venden a tal punto que sus libros se convierten en best sellers y han llegado a las plataformas de streaming. Una de ellas es la venezolana Ariana Godoy.

En círculos literarios y académicos, el nombre de Ariana Godoy quizás es desconocido. No obstante, la autora tiene casi dos millones de seguidores en Wattpad; sus libros, más de veinte, han sido leídos, según la plataforma, por setecientos millones de personas; sus últimas novelas han sido publicadas por la editorial Penguin Random House, y Netflix realizó la versión de A través de mi ventana, que será estrenada el 4 de febrero; hasta la fecha, el tráiler tiene más de un millón de reproducciones. Un fenómeno comparable con lo que sucedió en su momento con Isabel Allende y J.K. Rowling. “A veces me despierto y no creo que me siga y me lea tanta gente. Eso me ha permitido también crecer como escritora”, dice.

¿Quién es Ariana Godoy? Nació en el estado Zulia, en un poblado llamado Campo Lara. Escribía diarios a escondidas de su familia y estudió Educación, mención Idiomas Modernos, en la Universidad del Zulia. Hace más de una década empezó a publicar sus historias en Wattpad y a partir de ahí surgió una popularidad que ni ella misma se esperaba; de hecho la escritora recuerda con cariño su última visita a Venezuela, hace tres años, cuando la invitaron a una fiesta de quince años en su pueblo y se quedó impresionada con la cantidad de adolescentes que le pedían fotos y le hablaban con tanta emoción de sus libros.

Godoy casi no da entrevistas; sin embargo, la emoción de compartir con el público de su país permitió esta conversación con El Universal, desde su apartamento en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde vive hace más de seis años y comparte la escritura con su trabajo de maestra. Al igual que muchos venezolanos se fue por una oportunidad de trabajo, pues ya llevaba varios años trabajando en un colegio público en el Zulia sin recibir ningún salario. En su estudio, rodeada de bibliotecas de color blanco donde tiene los libros de sus compañeras escritoras en Wattpad, no para de hablar, es extrovertida y su humor tan peculiar hace difícil que uno no se conecte con una mujer que también ha tenido que vivir con el éxito y sus consecuencias: la depresión, los prejuicios y los haters. Su mayor fortaleza, dice, han sido sus lectores y su pasión por la escritura.

-¿Cómo se siente ante las críticas de aquellos que cuestionan su oficio de escritora?
-Ya me he acostumbrado. Primero, porque escribo en un género, la literatura juvenil, que tiene un estigma desde hace mucho tiempo; segundo, por el hecho de ser mujer, lamentablemente, hay ciertos ámbitos del arte donde una mujer exitosa molesta, y tercero, lo hago en una plataforma online que tiene la etiqueta de ser mala literatura. Sin embargo, muchas adolescentes se me acercan para decirme que empezaron a leer gracias a mis libros; también mamás: “Mi hija jamás había tocado un libro en la vida”. Así que, a pesar de las críticas, mi mayor logro es ser esa primera puerta para la lectura, queremos que los jóvenes lean y empiecen a descubrir y disfrutar el mundo de la literatura. Estoy muy orgullosa de lo que hago y escribo.

-El ámbito literario es venezolano es cerrado y tradicional.
-Sí, y más cuando no has estudiado nada relacionado. He visto cómo mis libros han llegado a las librerías del país, eso me emociona mucho y es gracias al poder de los lectores que a veces subestimamos.

-¿Y cuándo descubrió su deseo por escribir?
-Nunca lo hice con la intención de tener una carrera como escritora; era algo que tenía oculto, ni siquiera mi familia sabía que escribía, hasta que una editorial, Planeta, publicó mi novela Mi amor de Wattpad. Todo empezó cuando vi que todo el mundo escribía en la plataforma sin problemas, revisé mis diarios y me atreví, la gente poco a poco fue llegando y le gustaba mi trabajo. Doce años después aquí estamos.

-Su primera historia fue de vampiros, ¿cómo se siente hoy con ese manuscrito?
-Todo el mundo estaba escribiendo historias de vampiros, así que me uní al tren. En esa época pensaba distinto, no tenía idea de lo que estaba haciendo, se nota en la trama. Soy muy autocrítica, uno cuando escribe crece en cada página, en cada capítulo. Hasta los momentos Heist, mi último libro, es el mejor que he escrito, pero esa opinión cambiará con los próximos.

-Empezó a escribir en inglés.
-Cuando empecé en Wattpad casi todo estaba escrito en inglés, había pocos libros en español, además estaba terminando la universidad así que me servía para practicar el idioma. Después me costó mucho escribir en español porque las estructuras gramaticales en ambos idiomas son muy distintas.

-Hace poco habló en su canal de YouTube (HeyAriana) sobre la depresión.
-Quería ser sincera con mis lectores y mostrar mi lado humano, ellos son mi familia. Empecé a crecer muy rápido, me costó aprender que habrá gente a la que le gustará tu trabajo y otra a la que no, y eso está bien, es la función del arte y cada quien es libre de interpretarlo como quiera. Al principio sí te afecta y dudas, es difícil manejar eso, especialmente por mi salud mental. Puedes tener cien comentarios, pero el negativo es el que te afecta. En Sigue mi voz me desahogué, casi toda mi experiencia la puse en el personaje principal, es un libro al que le tengo mucho cariño. En mis libros hablo sobre el amor y el romance, pero también toco temas serios como la salud mental, el abuso sexual...

-¿Y cómo llegó a Netflix?
-La productora Nostromo Pictures creyó en el proyecto y en el libro. Siempre tomaron en cuenta mi opinión. Me enviaron los guiones para que los leyera, me consultaron sobre el casting. Yo ya vi la película, que se rodó entre marzo y abril del año pasado, y me parece que el trabajo quedó espectacular. El día del estreno sé que será una locura por cómo la van a recibir mis lectores, el fandom y la gente.

-¿En algún momento se imaginó todo esto que está viviendo?
-No, para nada. Nunca me imaginé que mis libros estuvieran publicados por una de las editoriales más grande del mundo o que aparecieran en la lista de los más vendidos al lado de gente que respeto mucho. Te preguntas: "¿Lo merezco?". Pero es el resultado de crear las cosas por amor.

-¿Qué escritoras admira?
-Admiro muchísimo a mis compañeras de Wattpad y verlas triunfar, en especial a Alex Mírez y Darlis Stefany, ambas aún viven en Venezuela, son para mí unas guerreras porque no es fácil escribir con las condiciones que tiene el país. También a Flor M. Salvador, escritora mexicana de una de las novelas más vendidas: Boulevard.

-Ahora que mencionó a Venezuela, ¿qué extraña del país?
-La gente asume que uno quería irse. Duele. Quisiera hacer lo que hago en mi país. También vives el duelo por el país, por ese pasado que ya no existe. Nunca me imaginé que extrañaría tanto las tardes con mis primos bajo la mata de mango y el cafecito de mi tía Josefa. Uno era tan feliz con tan poco.

-Y finalmente, ¿cómo es la ventana por donde mira Ariana Godoy?
-Trato de ver lo bonito, cuando estás en una posición tan vulnerable y expuesta ante tanta gente tienes que ponerte unos lentes de positivismo, de lo contrario tu salud mental puede verse afectada.
@DulceMRamosR





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario