Espacio publicitario

Ramón Castillo traspasa fronteras con sus imágenes en las áreas musical e industrial

El fotógrafo venezolano ha trabajado con bandas como Mermelada Bunch y Guaco, así como para la industria petrolera en compañías como Pemex y Fieldwood

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

06/12/2021 04:10 pm

Si de algo se enorgullece el fotógrafo y productor audiovisual venezolano Ramón Castillo es que durante sus 22 años de experiencia no se ha puesto límites a la hora de realizar de cada uno de los proyectos que se plantea y que abarcan desde la fotografía comercial hasta la dirección de fotografía para videos musicales, pasando ahora por la fotografía industrial, concretamente la petrolera.

El propósito de Castillo de no encasillarse en un estilo determinado lo ha convertido en referencia en el ámbito musical e industrial dentro y fuera del país, fundamentalmente por el cuidado que pone en cada detalle, lo que resulta en imágenes de muy alta calidad en cuanto a composición, color, enfoque, perspectiva y diseño.

Plataforma petrolera captada por el lente de Castillo

Aunque los primeros pasos los dio en la fotografía de eventos sociales, moda, editoriales, comerciales para TV, campañas publicitarias y videos musicales, los deseos de Ramón Castillo por descubrir nuevos ámbitos en su oficio estuvieron latentes, tanto en su vida personal como en la profesional.

Agrupaciones y músicos como Mermelada Bunch, San Luis, el flautista Huáscar Barradas e incluso la Súper Banda de Venezuela, Guaco, y la banda mexicana Reik, dan fe de su entrega, creatividad y deseo de mostrar el lado más innovador en sus propuestas.

“Trabajar con Guaco en su gira de 30 días por Japón fue impresionante y gratificante. Me tocó documentar sus presentaciones en este país en el que fueron recibidos de forma increíble; de hecho, ese trabajo se incluyó en la película que sobre la banda dirigió el cineasta Alberto Arvelo. En el caso de Reik, fue un reto pero también un sueño hecho realidad”, comenta Castillo.

Ahora, en tierras aztecas, Ramón Castillo ha encontrado un nicho que nunca había explorado en su trabajo, y es que en México es donde este artista del lente ha consolidado su estilo y su prestigio, pues su trabajo para compañías petroleras como Pemex, McDermott y Fieldwood le ha permitido desarrollar una vertiente en la que se siente muy a gusto: la fotografía fija industrial y la realización de documentales.

La fotografía industrial entraña algunos riesgos (Foto RAMÓN CASTILLO)

Aunque es algo que no había explorado antes, hacer fotografías de plataformas petroleras le exige una nueva manera de expresar en detalle y a gran escala los procesos de manufactura de la industria petrolera. Un trabajo que también le ha permitido mantener un vínculo con Venezuela a través de empresas como Schlumberger, BP y Vetco, con las que, inmerso en el Lago de Maracaibo y sus alrededores, ha impresionado con su trabajo audiovisual.

“He tenido la fortuna de trabajar en estos últimos 5 años con la fotografía industrial, un estilo que hay que entender muy bien, pues para poder realizarlo con exactitud, hay que entender cada uno de los procesos de investigación, así como de tecnicismos propios de esta área”, explica Castillo.

Incluso, señala el fotógrafo que más allá de producir este tipo de material tan especializado, hay que asumir los retos de producción que van desde la movilización a través de helicópteros, lanchas y hasta barcos para poder estar cerca de su objeto a fotografiar, lo cual, además, puede entrañar no pocos peligros por el hecho de tener que estar muy de cerca de zonas en las que se realizan perforaciones y otros procesos de alto riesgo… Todo con el objetivo de obtener la mejor toma.

En su trabajo, el fotógrafo cuida cada detalle para producir imágenes de gran belleza (Foto RAMÓN CASTILLO)

Sin embargo, eso no es una limitante para Castillo, ya que durante sus años de preparación ha recibido un entrenamiento exhaustivo que lo ha llevado a ser catalogado como el mejor en su ámbito, al que, por cierto, pocos se han atrevido a llegar.

Ramón Castillo se ubica así como el fotógrafo con uno de los portafolios más impresionantes, variados y especializados en los que demuestra su capacidad de adaptación a todos los estilos; ello lo ha llevado a ser visto como pionero y maestro en el área de la fotografía industrial petrolera, dentro y fuera de Venezuela.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario