Espacio publicitario

"Érase una vez en Venezuela" gana el séptimo concurso Documenta 2021

La película de Anabel Rodríguez obtuvo en la muestra competitiva el Gran Premio al Mejor Largometraje Documental Andino

  • Diario El Universal

01/12/2021 12:41 pm

"Se acordó otorgar el gran premio Documenta 2021 al documental Érase una vez en Venezuela por ser una inmersión muy intensa tanto en el sentido literal como en el figurativo en un universo único, en el que la poesía del lugar nos embarca en una historia universal. El territorio a reconquistar se convierte en un lugar de poder. Un escenario surrealista, escenario de una farsa política en la que los propios personajes son prisioneros del sistema por el que hacen campaña. Una humanidad muy hermosa, muy finamente hecha. Una película comprometida, con un verdadero punto de vista cinematográfico. El filme atrapa desde el primer al último plano, es un trabajo muy hermoso, entretenido, entrañable, que toca lo más profundo del ser humano".

Este es el veredicto del jurado del VII Concurso Documenta 2021 al premiar el largometraje documental de la cineasta venezolana Anabel Rodríguez, en la muestra competitiva bienal que se realizó en el marco del décimo sexto Festival de Cine Documental Francés en Venezuela.

El jurado, integrado por la directora de cine Alejandra Szeplaki y el director de fotografía Marco Santaniello (ambos de Venezuela); la directora y productora ejecutiva Viviana Saavedra Del Castillo (Bolivia); la realizadora y fotógrafa Hélène Robert y el sociólogo Lilian Mathieu (los dos de Francia), también entregaron el premio 2021 al Mejor Cortometraje Documental Andino a Minka de la memoria, del cineasta peruano Luis Cintora, además de dos menciones especiales para Me llamaban Pietro de Pedro Mercado (Venezuela) y La última pastora de Segundo Cardozo (Venezuela).

En el renglón de Ópera Prima, resultó ganador el documental Un país llamado El pez que fuma, de Alejandro Picó, "por ser un significativo trabajo de investigación ilustrativo y revelador de la sociedad venezolana de los años 70 descifrando la trascendencia de una película como espejo de la realidad de una sociedad en un momento histórico determinado. Un documento fílmico referencial único y bien realizado", justificó el jurado.

La cinta boliviana Ginger's Paradise, de Alejandro Quiroga, obtuvo una Mención Especial en la categoría dedicada a primeras obras.

En el rubro de largometraje documental, la película colombiana El árbol de Matías, de Pilar Perdomo, recibió una Mención Especial "por ser un valioso aporte a la comprensión y resolución del conflicto colombiano además de ser una película hecha con el corazón. Un punto de vista refrescante de esperanza a un tema tan denso, desde el respeto, el amor y la verdad. El guion cumple con transmitir el mensaje de forma clara y a la vez conmovedora llevando el espectador a la reflexión. La dirección está bien realizada al igual que el montaje", refirió el jurado.

Con 16 años de existencia, Documenta organizó su séptimo concurso este año 2021 para reconocer y honrar los mejores documentales de la región en tres categorías: Mejor Cortometraje Documental Andino, Mejor Ópera Prima documental Andina y Mejor Largometraje Documental Andino.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario