Espacio publicitario

Ascaso Gallery Miami expone más de 150 obras de Francisco Narváez

Mañana, 2 de diciembre de 2021, a las 6:00 pm, la galería inaugurará en su sede de la ciudad de Florida, la muestra retrospectiva "NARVÁEZ. The Sculptor", un recorrido por el mundo creativo de uno de los más importantes escultores que ha tenido Venezuela

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

01/12/2021 01:00 am

En plena eclosión de la Caracas modernista -la de los años 50-, el escultor Francisco Narváez hizo una contribución fundamental a la renovación de la ciudad al poblarla de hermosas criaturas de piedra, de profunda inspiración mestiza, que se mimetizan con el elemento que las rodea: el agua. Así son las figuras que componen, por ejemplo, para la fuente de Las toninas de la Plaza O'Leary de la urbanización El Silencio. Cuerpos sensuales que se prolongan al entregarse al curso de una corriente de agua también esculpida en el rígido material. O las cinco esculturas que bordean la fuente de Parque Carabobo. O las obras que se integran a la arquitectura de la Ciudad Universitaria de Caracas, como La educación, ubicada en la terraza del Instituto Anatomopatológico de la UCV o La ciencia, en el Instituto de Medicina Experimental...

Pero como todo artista que no distingue ni separa el devenir de su vida con el desarrollo de su obra, el quehacer creativo de Francisco Narváez atravesó por varias etapas que se mencionan en la consciencia de que ninguna de ellas representa un cambio, una alteración, en el compromiso que el artista sostuvo con su obra, su tiempo y su realidad, así como con sus necesidades formales y expresivas. Podría decirse que, por encima de los corsés académicos, el creador nacido en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 4 de octubre de 1905, y fallecido en Caracas, el 7 de julio de 1982, modeló, esculpió su propio tránsito. Así que las etapas que siguen no son más pistas para entender a cabalidad la densidad de su prolífica obra.

Se habla, entonces, de tres núcleos creativos: "la época Nativista –en connivencia con las ideas nacionalistas de identidad racial y de exaltación del paisaje-; la etapa de Las Formas Nuevas, de donde surge una aproximación a figuras muy estilizadas a través del trabajo sobre bloques tallados u 'ochavados' y pulimentados directamente en madera o piedra, y Los Volúmenes, una forma de encuentro con la materia y sus elementos más puros. Las piezas de esta última etapa muestran grandes bloques de madera o piedra cortados en facetas que dejan ver el contraste entre el material primario y el trabajo de entresacado del artista, una serie que sin duda lo conduce al distanciamiento definitivo de la figuración". (tomado de la página del Intitutional Assets and Monuments of Venezuela).

La vida y obra de Francisco Narváez podrá ser recorrida desde mañana 2 de diciembre de 2021, a las 6:00 pm, en la Ascaso Gallery de Miami, donde será inaugurada la exposición retrospectiva NARVÁEZ. The Sculptor, organizada en colaboración con la Fundación Francisco Narváez, con una selección de más de 150 obras, entre esculturas, pinturas, bocetos y maquetas en diferentes formatos, técnicas y materiales, con la curaduría de María Edilia de Salas, museografía de Alejandro Stein, y textos de Adriana Meneses para el catálogo.


La muestra reúne obra de las tres etapas creativas del artista neoespartano (CORTESÍA ASCASO GALLERY)

Una exhibición que, según escribe su curadora, permitirá "conocer la extensa obra de Francisco Narváez", ofreciendo un recorrido por sus inicios hasta arribar a sus últimos trabajos: el Narváez figurativo (1925-1950), que desarrolla las escenas de recolección de frutas, paisajes impregnados de color y personajes con características mestizas; el de Las Nuevas Formas (1950-1970), con las 13 obras monumentales que hizo para la Ciudad Universitaria de Caracas a petición del arquitecto Carlos Raúl Villanueva y su incorporación al Diccionario de la Escultura Moderna, publicado por ediciones Hazzan (París,  1958), y el de Los Volúmenes, donde se apropia del espacio, juega mezclando diferentes materiales como el bronce y el cromo e igualmente experimenta con el arte de la multiplicación a través de la técnica de la serigrafía. "En esta muestra podremos apreciar el proceso creativo de su vasta obra pública. La finalidad es que el espectador conozca la importancia del volumen en Narváez, incluso en la pintura", agrega María Edilia de Salas, quien recuerda que la última exposición de carácter retrospectivo dedicada a Francisco Narváez se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber 1976.


Crisantemos (1960-1970) y Escena de recolección de frutas. Dos vertientes de Narváez (CORTESÍA ASCASO GALLERY)

Por su parte, Adriana Meneses señala en los textos del catálogo que “uno de los aspectos más importantes que podemos ver en esta retrospectiva que ofrece la Ascaso Gallery, en su nueva sede en Miami, es cómo Francisco Narváez desarrolla su producción con cada uno de los materiales que le son comunes: piedra, madera, bronce, y en cada uno de los medios que escogió para expresarse: pintura, escultura, dibujo. Como exhibición, no solo es una oportunidad única para disfrutar de toda su producción artística, sino un recorrido didáctico de uno de los grandes maestros de Venezuela, que tuvo la dicha de crear prácticamente durante toda su existencia”.

-Narváez fue un artista incanzable. ¿Cómo fueron seleccionadas las obras que se verán en NARVÁEZ. The Sculptor? ¿Cuál es su origen: la Fundación Narváez o colecciones privadas?
-La selección fue realizada en función de la representación de cada época de su trabajo escultórico y pictórico. Las obras provienen de coleccionistas privados, de la familia Narváez y obras adquiridas y consignadas a Ascaso Gallery, responde María Edilia de Salas.

Un busto del artista (CORTESÍA ASCASO GALLERY)

-¿Cuál ha sido el trabajo de la Fundación Francisco Narváez en la preservación del legado del artista?
-Desde un comienzo ha realizado un trabajo de conservación y puesta en valor de la extensa obra pública de Narváez:

1985: se realiza un trabajo de diagnóstico e intervención de la obra de Narváez en la ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con el Instituto de Restauro de Roma.

1989-2005: comienza un trabajo en la reurbanización de El Silencio, proyecto urbanístico de Carlos Raúl Villanueva, con la comunidad, los diferentes organismos y asociación de maestros de la construcción, logrando recuperar su diseño original uniendo las dos fuentes; igualmente su sistema eléctrico y el hidráulico.

2000-2015: luego de la intervención del Metro de Caracas, se restauró el conjunto escultórico y el sistema hidráulico de la plaza Parque Carabobo hasta logra tres cuartas partes del diseño original de plaza.

2000-2018: en el estado Nueva Esparta se realizó un diagnóstico y recuperación de la obra pública ubicada de la isla, el boulevard Guevara (2015) y el Boulevard La Asunción (2013); anteproyecto de reubicación y rescate del diseño original de La Ronda, en el Paseo de la Mar, en construcción. Actualmente está ubicada en la plaza Bolívar.

2007-2012: recuperación del volumen del bulevar del Cafetal homenaje a Raúl Leoni.

-¿Cuál es la situación actual del Museo Narváez de Margarita?
-El Museo Francisco Narváez está pasando por un proceso reestructuración y recuperación desde la infraestructura, la restauración y conservación de la colección hasta la formulación de un proyecto museístico como tal. Este proceso está liderado por su actual directora, Carolina Lehmann, junto con el concurso de profesionales en diferentes especialidades.

-¿Se podrá ver NARVÁEZ. The Sculptor en Caracas?
-Para el año que viene Tenemos programadas algunas muestras a nivel nacional.

La exposición NARVÁEZ. The Sculptor se estará presentando desde el 2 de diciembre de 2021 hasta el 29 de enero de 2022, en Ascaso Gallery, ubicada en 1325 NE 1st Ave. Miami, Florida, Estados Unidos. Telf. +1 (305) 5719410

Más información en: www.ascasogallery.com; ascasogallery (en Facebook) y @ascasogallery (en Twitter e Instagram).
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario