Espacio publicitario

FÉLIX GERARDI

MIRADA EXPUESTA | “Fractales”

El fotógrafo caraqueño expone en la Galería de Arte Nacional este ensayo que muestra su voluntad por (re)inventar otra urbe

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

05/12/2021 01:00 am

La Caracas mil veces observada, mil veces interpretada, mil veces entendida, mil veces representada, no cesa de devolverle a quienes la miran reflejos inéditos, desconocidos, sorprendentes. Es como si la urbe intentara decirnos que ella es todas las posibilidades, todos los rostros.

Por su trabajo como fotorreportero, Félix Gerardi (Caracas, 1964) conoce perfectamente la lógica de una ciudad que se ha organizado en su propio caos. Una urbe que le ha servido de escenario para captar los eventos noticiosos que ocurren en ella, pero que también le ha permitido descubrir sus metáforas, sus permanente ilusiones ópticas.



Es Caracas, sí, la que muestra Gerardi en la exposición Fractales, que se presenta en la Galería de Arte Nacional. Pero no es la Caracas del hecho concreto, de la realidad dura y pura, sino otra urbe; la que este fotógrafo captura desde su sensibilidad y su empeño por reinventársela, por redescubrirla en su multiplicidad expresiva.




Escribe Félix Hernández, curador de la exposición, en el texto de presentación de Fractales: “El trabajo que ha dado significativos reconocimientos a Félix Gerardi, dentro del fotoperiodismo y el documentalismo fotográfico como impronta comunicativa, vira ahora hacia un destino más expresivo, emotivo y sensible. Opera aquí una ruptura con lo mimético por la necesidad de representar de este espacio capitalino sus aspectos más abstractos, de modo que las presencias que antes eran 'realidad' reconocible son ahora apresadas a través de sus reflejos, como metáforas fantasmagóricas, tal y como lo sugiere cierta idea acerca de la óptica de los espejos. Este espejismo como recurso se constituye, entonces, en motivo de una cosmovisión enriquecida que imprime a su trabajo una visualidad extraña, tomando como referente la idea de una ciudad alterada”.



Y agrega el artista e investigador de arte Juan Calzadilla: “Félix Gerardi, el fotógrafo, autor de estas imágenes, no cree que se trate de esa ilusión óptica propia de la pretensión surrealista de alimentar el paisaje urbano con los restos de un naufragio marino visto en una postal. No. Él nos presenta la ciudad tal como es, pero vista desde las entrañas de la pesadilla de quien en ese momento auroral no ha tenido la más mínima oportunidad de soñar. Allí observamos que la lógica de los hechos omite todo lo que en el paisaje urbano resulta normal, para buscar refugio en una especie de vitrina a la intemperie que hace del absurdo una extensión del azar”.



Las imágenes que integran la propuesta Fractales, cuyas composiciones parten de la sobreexposición, pueden ser apreciadas en la GAN y también en la cuenta de IG: @fotogerardi.
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario