Espacio publicitario

A CONTROL REMOTO

“Encanto”, una historia colombiana a lo Disney

En lo nuevo de la factoría Disney hay momentos en la trama en los que la música brilla con luz propia

  • AQUILINO JOSÉ MATA

28/11/2021 01:00 am

La película con la que Disney se adelanta a las navidades es Encanto (estrenada el 26 de noviembre en cines de Estados Unidos y un mes después llegará a su plataforma de streaming Disney+), un musical ambientado en Colombia que plantea una historia fantástica y llena de magia. Su protagonista es Mirabel, una chica cuya familia ha sido bendecida con unos dones extraordinarios y que no entiende por qué ella no tiene las mismas capacidades de quienes la rodean. La trama incluye varios momentos en los que la música brilla con luz propia, con canciones que lo tienen todo para que permanezcan mucho tiempo en la memoria de los espectadores.

Dentro de su tendencia a contar historias ambientadas en diferentes lugares del mundo, como Pocahontas o Moana, en esta ocasión el filme transcurre en una Colombia rural, que podría llegar a recordar en algún momento al realismo mágico de Gabriel García Márquez, aunque aquí lo fantástico sea tan excesivo que apenas deje lugar a lo real.

Hace años, una vela concedió a la joven Alma protección y poderes que se transmitirían a las nuevas generaciones. Cuando cada miembro de la familia Madrigal cumple cinco años, una ceremonia, a la que asisten los habitantes del pueblo, revela qué don le ha sido concedido. Ya sea el poder de mover objetos pesados, cambiar de apariencia física, sanar con la comida o escuchar cualquier sonido por lejos que se produzca, todos los Madrigal reciben una capacidad extraordinaria con la que deben ayudar y proteger a sus vecinos. Todos menos Mirabel, una adolescente inquieta y siempre sonriente que ve cómo todos son diferentes, y que por no serlo ella nadie es capaz de entenderla en ciertos momentos.

La casa de los Madrigal tiene también poderes mágicos. Algunas de sus puertas llevan a lugares fantásticos y ella misma tiene capacidad para moverse y ayudar a sus inquilinos. Aunque todo cambiará cuando Mirabel descubra, en una visión, que tanto la casa como la vela que confiere poderes están a punto de ser destruida la primera, y apagada la segunda. Algo en lo que no cree Alma, ahora una anciana venerable. Con un arranque explosivo, Encanto va poco a poco planteando una historia familiar, en la que los acontecimientos que suceden se intercalan con números musicales sobresalientes, obra de Lin-Manuel Miranda, una de las grandes figuras de los musicales de Broadway.

El éxito de Miranda en In the Heights, Bring It On y, sobre todo, en Hamilton, hizo que Disney lo fichara hace años para la banda sonora de Moana y luego, como actor, en la nueva versión de Mary Poppins. Suyo es el mérito de que una historia que empieza bien y poco a poco se vuelve repetitiva se convierta en un musical sorprendente y con mucho ritmo. De la dirección de la película número 60 de los Walt Disney Animation Studios se encargaron Jared Bush (Zootopia) y Byron Howard (Enredados). Además de los temas creados por Lin-Manuel Miranda, la cinta incluye el tema Colombia, mi encanto, interpretado por Carlos Vives y que no sería extraño que estuviera nominado al Óscar en 2022.
@aquilinojmata



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario