Espacio publicitario

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas regresa al país con edición presencial

Con una programación del 19 al 23 de octubre, la celebración que conecta a músicos europeos y venezolanos, regresa con clases magistrales y presentaciones en vivo en varios puntos de Caracas; este año Francia y España tendrán a sus invitados en el país

  • Diario El Universal

19/10/2021 12:00 pm

La novena edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas inició este lunes con una ambiciosa programación a lo largo de toda la semana, con el objetivo de que tanto el público como los músicos europeos y venezolanos puedan disfrutar de este intercambio cultural organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, en alianza con El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Ya se presentó la nueva programación del Festival que, tras un año alejada de los escenarios y el contacto con el público, vuelve de nuevo a las salas de conciertos respetando las medidas de bioseguridad.

Tal y como dio a conocer el Jefe de Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, el Festival incluye la participación de siete solistas europeos, dos de los cuales estarán de forma presencial (Francia y España) en Venezuela y los otros cinco lo harán de forma virtual desde Europa. Por primera vez habrá dos recitales gratuitos en diferentes espacios de la ciudad, y la clausura será el sábado 23 con un concierto en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), en Caracas.

“Estamos muy felices de volver a tener otra edición en Venezuela… este festival es conectar a los músicos europeos con los músicos venezolanos, me emociona decir esto”, indicó Dochao Moreno.

Este año el Festival reúne a tres pianistas: Luana Kaslin (Francia), Joanna Sochacka (Polonia) y Vasco Dantas Rocha (Portugal). También participan Theo Plath (fagot), de Alemania; David Antigüedad (guitarra), de España; Gergely Lukács (tuba), de Hungría; y Sebastian Braun (chelo), de Suiza.

Los siete jóvenes europeos ya se encuentran listos para iniciar la semana de actividades (Diario El Universal)

“En estas presentaciones que estaremos realizando en Caracas se podrán escuchar obras en guitarra clásica que alternan música española y Latinoamérica. Es mi segundo año como invitado de la embajada de España en Venezuela para este festival y este año asisto de forma presencial, me emociona mucho conocer un poco las riquezas de este país”, comenta por su parte el guitarrista español de 28 años, David Antigüedad, quien es uno de los dos exponentes presenciales del festival.

Este intercambio musical no se limita solo a los conciertos, sino que, tras la buena experiencia y gran receptividad de 2020, continúan por segundo año consecutivo las clases magistrales presenciales y en línea. Serán 11 clases en total por parte de los solistas europeos hacia estudiantes venezolanos. En ellas se beneficiarán directamente más de treinta jóvenes músicos, e indirectamente muchos más que también podrán participar como oyentes.

“Estar aquí y descubrir un nuevo país es una oportunidad para mí, estoy muy feliz de estar en Venezuela; poder compartir la música con músicos venezolanos que son tan talentosos es una oportunidad, esta es mi primera vez en el país y espero que no sea la última”, manifestó la joven pianista francesa Luana Kaslin, quien además de presentarse, también será parte de las clases magistrales.

Agenda de conciertos
La programación comenzará este martes 19 de octubre, con un recital gratuito en el Centro Cultural Chacao, en colaboración con la Alcaldía, la Fundación Cultura Chacao y el propio Centro Cultural. Será a las 5:30 de la tarde, y además de los solistas europeos también participarán el coro femenino Aequalis Aurea, la Agrupación Schola Cantorum de Venezuela y la Escuela de Música Mozarteum de Caracas, a través de la Cátedra de Música de Cámara – Fundación MMG.

El jueves 21 el Festival se traslada a una zona musical por excelencia de Caracas, San Agustín. El público podrá disfrutar de un recital también gratuito en el Teatro Alameda a las 5:00 pm. Además de la pianista de Francia y el guitarrista español, el recital incluye la participación de 7 músicos venezolanos en lo que será un jamming 100% San Agustín. Cabe destacar la colaboración de 100% San Agustín, el Teatro Alameda, así como la Alcaldía de Caracas.

Debido a las medidas de bioseguridad, el aforo se verá reducido y el acceso a los recitales será libre hasta que esté completo.

Para cerrar el Festival, el sábado 23, a las 11:00 de la mañana, tendrá lugar el esperado concierto donde los solistas de Francia y España tocarán junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del Maestro Pablo Castellanos. El público también podrá disfrutar de la proyección de unos vídeos especiales que han grabado los músicos que participan desde Europa. El acceso a este concierto será a través del sistema de venta de entradas en la página web de Ticketmundo.

La organización de esta séptima edición también ha sido posible gracias a la colaboración de las Embajadas de Alemania, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal y Suiza.

En esta presentación del Festival también participó de manera remota el Director Ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez. Además estuvieron Herich Sojo, Director general de El Sistema, así como los Embajadores de Francia, Romain Nadal; Portugal, Carlos Amaro de Sousa; Alemania; y de Suiza, Jürg Sprecher. También participaron las Encargadas de Negocios de Polonia, Milena Lukasiewicz y de Hungría, Adrienn Nász; y el Consejero Cultural de España, Luis Cacho López de la Calzada.

La presentación se completó con la participación de los solistas europeos, así como con las palabras de Jesús Morín, Director Sectorial Académico Musical de El Sistema; Erser Sayas, Presidente Ejecutivo de Fundación Cultura Chacao, y el músico de San Agustín, Manuel Barrios.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario