Espacio publicitario

El festival de cine de Sitges liberó su bestia interior pese al Covid-19

La islandesa “Lamb” se llevó el reconocimiento a la Mejor Película

  • DANIEL FERMÍN

17/10/2021 05:31 pm

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

El Festival de Cine Fantástico de Cataluña se sobrepuso por segundo año seguido al Covid-19. La islandesa Lamb –ópera prima de Valdimar Jóhansson– se llevó el premio a la Mejor Película de un certamen que flexibilizó sus medidas de seguridad entre los espectadores: el uso de gel no era obligatorio al entrar a las salas ni tampoco respetar la distancia entre asientos.

La edición 54 de Sitges contó con algunos estrenos de cartel internacional. Nombres como los de Ana Lily Aminpour, Julia Ducournau, Álex de la Iglesia y Zhang Yimou, habituales en festivales de cine Clase A, se vieron en las pantallas del evento. El palmarés también dejó galardones a Noomi Rapace –la Lisbeth Salander de la saga Millenium– y a Susanne Jansen, quienes compartieron el premio a la Mejor Actriz.

Sitges es un evento que durante 11 días reúne lo mejor del cine fantástico y terror del año. La programación, que este año tuvo como tema central la figura del hombre lobo, agrupa una diversidad de géneros: dramas, comedias, animaciones, documentales, e incluso thrillers realistas de corte social tienen cabida en las cuatro salas de proyección.

El australiano Justin Kurzel –realizador de Macbeth (2015)– triunfó como Mejor Director por Nitram, el retrato de un psicópata que en 1996 asesinó a 36 personas en Tasmania. El largometraje, un alegato a favor del control de armas, se limita a mostrar la vida del protagonista sin hacer explícita la masacre. Su protagonista, Caleb Landry Jones, obtuvo el reconocimiento al Mejor Actor, exaequo con Franz Rogowski.

Ari Folman fue otro de los nombres destacados en el festival. Con ¿Dónde está Ana Frank?, el cineasta israelí actualiza una historia ya conocida para acercarla a las nuevas generaciones. Pedagógica y a ratos emotiva, en la animación se muestra a Kitty, la amiga imaginaria de Ana, en un Ámsterdam contemporáneo.

El exorcismo de Dios, del venezolano Alejandro Hidalgo (CORTESÍA)

El cine venezolano no quedó fuera. Alejandro Hidalgo presentó El exorcismo de Dios –su segunda película tras La casa del fin de los tiempos (2013)–, un filme sobre posesiones demoniacas que rinde tributo a los clásicos del género. Su largometraje tuvo, entre aplausos y risas del público, dos proyecciones a medianoche en la sección Midnight X-Treme, que suele agrupar lo más gore, terrorífico o de serie B del certamen.

Sitges proyectó así 269 películas, en sesiones presenciales y online, ante un público que respondió a la convocatoria y llenó las zonas de esparcimiento. El mercado temático a la orilla de la playa, la feria de comida, y un nuevo espacio de bebida y música en vivo complementaron un evento que ha podido realizarse sin mayores restricciones pese a todo.
@Daniel_Fermin





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario