Espacio publicitario

Roberto Musso: “Somos una banda de escepticismo metafísico”

El cantante, guitarrista y compositor de El Cuarteto de Nos habla del nuevo tema de la banda, Fiesta en lo del Dr. Hermes, una visión cerebral del poder

  • WILLIAM PADRÓN

17/10/2021 01:00 am

Han pasado dos años y una pandemia en curso desde que la banda uruguaya El Cuarteto de Nos presentara su decimosexta producción Jueves (2019), una placa en la que reclutaron a su compatriota Juan Campodónico (Bajo Fondo Tango Club, Jorge Drexler); al Dj Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido, Beastie Boys, Norah Jones); al boricua Eduardo Cabra “Visitante” (Monsieur Periné, Chambao, Vicente García), y al venezolano Héctor Castillo (David Bowie, Lou Reed, Cerati).

Ahora regresa con un sencillo, Fiesta en lo del Dr. Hermes, punta de lanza de lo que será su nuevo disco para 2022, estrenando sello independiente. Un álbum que podría contar con poco más de una decena de canciones, producidas casi en equidad entre Héctor Castillo y Eduardo Cabra, responsable de este primer adelanto.

Fiesta en lo del Dr. Hermes se construye sobre una suerte de capas sonoras inquietantes, que parten de lo acústico hasta alcanzar un éxtasis de ópera, casi como si navegara en un caos existencial. “Lo heavy que puede ser la Fiesta del Dr. Hermes fue lo que se trató de retratar en la producción. Estructura con cambios aleatorios y siempre empujando todas las frecuencias al límite. Creo que la cantidad de música, layers y texturas van en la misma frecuencia de la cantidad de imágenes que se están proponiendo con la letra”, explica su productor Eduardo Cabra.

El tema es una semblanza del poder en sus diferentes percepciones: los que desean ostentarlo y el intercambio que se hace para conseguirlo. En tal sentido, el videoclip retrata esa sensación turbia, la de una celebración corrosiva, inspirada en los libros del escritor uruguayo Mario Levrero, del que tanto Roberto Musso (cantante) como el realizador Cali Ameglio son admiradores, además de directores de la pieza audiovisual que acompaña Fiesta en lo del Dr. Hermes.

“Es un viaje cerebral, teatral, minimalista a través de los laberínticos y oscuros lugares del poder. Roberto, cual narrador omnisciente, nos guía por la frontera de una fiesta donde un inquietante mundo de personajes anodinos se asoma al decadente lujo de los invitados”, resume Ameglio.

 

Roberto Musso, cantante y compositor de El Cuarteto de Nos, atiende la llamada desde su celular mientras conduce por las calles de Montevideo. Se encuentra de promoción, pero eso no lo aparta de sus labores cotidianas, como llevar a su hijo al colegio. Decide parar el auto.

Siempre con el mood de alegría que lo caracteriza y ese dinamismo narrativo que le imprime a sus conversaciones, Musso enciende la chispa y carisma hurgando en las anécdotas de esta nueva producción. “Mi manera de componer es todo en conjunto, una vez que tengo el concepto de la canción, la letra junto a la música, voy llevando la idea. Es muy difícil para mí poner música o letra sola”, cuenta sobre cómo suele grabar infinidad de maquetas demos en diferentes tracks. “Son como una especie de repositorio de ideas para futuro”. Bromea con que sus compañeros de la banda lo odian al respecto. “Cuando trato de hacer un tema nuevo, se me ocurre una línea de bajo, coros, guitarra y todo lo voy metiendo. Luego, con los productores, vamos depurando”.

-Fiesta en lo del Dr. Hermes no solo cuenta mucho en un tiempo corto, sino que musicalmente va in crescendo. ¿Estuvo pensada así desde el principio?
-Me pareció interesante que la canción tuviera una especie de desarrollo de la supuesta fiesta. Una cadencia que no fuera como estrofa, estribillo, estrofa, sino que fuese teniendo un groove, un mood tranquilo al principio, como que va empezando una reunión, y que realmente a los tres cuartos de canción, empiece a explotar la parte energética, cuando se produce ese canon entre los asistentes y no asistentes.

-La canción habla del poder, de la lucha de minorías contra una mayoría, pero en este caso El Cuarteto de Nos, para no criticar, expone los hechos. ¿Cómo podría explicarlo en este momento?
-El no caricaturizar buenos y malos, ganadores ni perdedores en las canciones, como dejar al libre albedrío de la gente y no tener una posición hacia un bando. Esta canción la pensé, y no casualmente, con un narrador contando lo que está pasando, como si fuese alguien imparcial, relatando lo que está pasando con los invitados que llegan. Él dice “favor por favor se va escalando, los amigos con los amigos”, y así es como se cocina todo para ascender y reinar. Cuando empieza la voz de los no invitados o los supuestos excluidos, los que quieren entrar, la minoría que está adentro y la mayoría que está afuera, como siempre pasa, dejamos poco claro que muchos de los que están afuera buscan derrocar a ese supuesto poder que se cocina en la fiesta, pero muchos otros quieren usurpar ese poder y aprovecharse de eso. Ahí está esa lectura abierta…

-Todos peleando por un pedazo de la torta…
-Más en este mundo tan polarizado; creo que el coro final refleja el mundo de ahora. Unos se pelean con otros solamente para echarle la culpa al bando contrario de lo que les pasa.

 
"Esta canción la pensé, y no casualmente, con un narrador contando lo que está pasando, como si fuese alguien imparcial", dice Musso sobre Fiesta en lo del Dr. Hermes  (KARIN TOPOLANSKY)

-El equipo de productores que los acompaña es caribeño: Héctor Castillo (Venezuela) y Eduardo Cabra (Puerto Rico). ¿Hubo algún motivo para esto?
-Lo mejor de Puerto Rico y lo mejor de Brooklyn. Tenemos una buena relación con todos los productores con los que hemos trabajado. Estas fueron canciones que se grabaron en plena pandemia, tanto Eduardo como Héctor se vinieron a Uruguay para estar con nosotros, no mucha gente hace esto.

-Héctor Castillo tiene un bagaje como músico desde el rock, ya sea el hard o el punk, además de ser un bajista muy potente. ¿Qué aportó a esta nueva placa de la banda?
-Es un bicho de estudio, si mirás el currículum que trae, grabó a David Bowie, Lou Reed, el disco de Cerati… Ojalá que en unos años diga que en su currículum que grabó un disco de El Cuarteto de Nos. Llegó a Montevideo con una maleta extra, cargada de pedales de guitarras. Como pasa muchas veces, la canción que sacamos no tiene nada de distintivo respecto a las demás canciones. Las que hicimos con Héctor, te diría que hay un par, capaz tres, que son muy guitarreras, una más como un rock más pop y otra más rara.

-Un disco que se hace en pandemia, ¿qué temas relevantes toca en un mundo que lidia con el encierro?
-Fue un año difícil para encontrar inspiración, fue la anti-motivación. Fiesta en lo del Dr. Hermes fue escrita hacia el final de gira y de repente me sentí como si estaba escrita para ahora. Somos una banda de escepticismo metafísico.

-Venezuela vive un éxodo inédito en América Latina. ¿Se han conseguido con algunos de esos fanáticos que los vieron en Caracas durante sus primeros shows en el país?
-Te vas a reír. La cantidad de venezolanos que hay acá en Uruguay es histórica, comparado con hace cinco años. Proporcionalmente, la cantidad de venezolanos que me encuentro acá en Montevideo y que vieron El Cuarteto de Nos en Venezuela, es ridículamente alta. ¡No lo puedo creer! Fuimos a Venezuela hace 10 años, nos vio mucha gente y todo… pero parecería que toda la gente que vio al Cuarteto allá, se vino a Uruguay.

-A pesar de que poco a poco se han ido abriendo conciertos y se perfilan algunas giras internacionales, es un momento incierto, tanto como hablar de una vuelta a Venezuela. ¿Cómo ve, en retrospectiva, el mercado venezolano para El Cuarteto de Nos?
-Teníamos a Venezuela como un país a la par de Colombia, a la par de la gente, convocatoria. Ahora mismo nuestro mercado sigue siendo Colombia, sumado a Argentina y México, pero Venezuela iba a ser el segundo… Esperemos que en algún momento retomemos los shows allá. Inolvidable los conciertos en el Sambil y esos toques rockeros en El Teatro Bar.
@williampadron



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario