Espacio publicitario

A CONTROL REMOTO

Un disco inédito de David Bowie llegará en 2022

Se trata de “Toy”, álbum de 2001 que el artista británico se vio obligado a archivar por diferencias con su discográfica de entonces, Virgin

  • AQUILINO JOSÉ MATA

17/10/2021 01:00 am

El 10 de enero de 2016 es un día que ningún fanático de la música olvidará, pues en esa fecha murió el legendario David Bowie. Sin embargo, según los conocedores, todavía queda mucho material inédito que dejó guardado en su archivo personal. En abril de este año sus herederos anunciaron que lanzarían un disco que incluiría no pocas rarezas. Pero esto no es lo único que escucharemos de este enorme artista, pues fiel a su costumbre trabajó en numerosos proyectos, algunos de los cuales se pensaba que estaban completamente “perdidos”, pero felizmente no es así.

Esto es justo lo que la industria musical ahora ha querido poner de manifiesto con el disco Toy (2001), un proyecto que Bowie se vio obligado a archivar por las disputas con Virgin, su discográfica de entonces. El álbum contenía interpretaciones de canciones que el artista había grabado por primera vez entre 1964 y 1971. Su intención era hacerlo a la antigua usanza, con la banda tocando en directo y elegir las primeras tomas. Nunca fue posible su lanzamiento, hasta ahora. Se prevé que vea la luz el 7 de enero de 2022, un día antes del cumpleaños de Bowie.

Previo al lanzamiento de Toy, se publicará David Bowie 5. Brilliant Adventure (1992-2001), que forma parte de una serie que recorre la carrera del músico británico desde 1969. Según The Guardian, para lanzar el álbum, Bowie volvió a colaborar con su exproductor, Tony Visconti, con quien no había trabajado desde 1983. El cantante afirmó que las canciones eran “tan vivas y llenas de colores que parece increíble que fueran escritas hace tanto tiempo”. Pero a pesar de su entusiasmo, la edición del disco tuvo que posponerse porque el sello británico Virgin rechazó lanzar el nuevo material. Esto hizo que Bowie dejara de colaborar con esa firma y su próximo éxito, Heathen (2002), lo lanzara a través de Columbia Records con su propia marca ISO.

Desafortunadamente, en 2011 Toy se filtró en Internet después que un australiano vendiera una copia en eBay. Poco después lo subieron a varios sitios web de descargas. Esta vez, el álbum se lanzará oficialmente el 26 de noviembre, y al cabo de un mes y medio, el 7 de enero, se comercializará una versión extendida. Además, como ya apuntamos, se plantea el lanzamiento del catálogo completo de las antiguas grabaciones de Bowie, cuyo proyecto se realizará en colaboración con Warner Music Group.

Max Lousada, director ejecutivo de Warner, señala que se trata de una de las producciones musicales “más importantes y dinámicas” de la actualidad. Además, afirma que está seguro que esta colaboración será muy fructífera, pues conmemorará la obra de David Bowie y ayudará a las nuevas generaciones a conocer “su extraordinario mundo musical”.

Sorprendentemente, hay un buen puñado de trabajos de bandas y solistas legendarios que permanecen en el cajón bajo llave. Se alegan diferencias con las compañías de discos o con otros miembros o, simplemente, no se vio el momento adecuado para editarlos. Ojalá este lanzamiento del álbum inédito de David Bowie sirva de estímulo para desempolvarlos y darlos a conocer.
@aquilinojmata





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario