Espacio publicitario

EZEQUIEL CARÍAS DOMÍNGUEZ

MIRADA EXPUESTA | “Amarilla”

Esta serie es la tercera propuesta seleccionada del visionado de fotografía organizado por el Centro Documental de la Sala Mendoza, con la curaduría de Ricardo Gómez-Pérez. Se trata de un estudio de la luz y la oscuridad con resultados oníricos

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

17/10/2021 01:00 am

Realizada entre 2017 y 2019, la serie fotográfica Amarilla, de Ezequiel Carías Domínguez, es el registro memorioso de lo que fue y es el sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas. Dos extremos que hablan, también de dos Venezuela: el país que era la promesa certera de desarrollo y modernidad, y este otro que parece haber retrocedido velozmente al estancamiento, la pobreza y la precariedad.



Licenciado en Artes, mención Cinematografía, de la Universidad Central de Venezuela y docente en la Escuela Nacional de Cine y la Universidad Audiovisual de Venezuela, Carías Domínguez, como muchos ciudadanos, ha sido testigo del progresivo deterioro de un sistema que, en su momento, fue modelo para muchos países y modeló la conducta de los usuarios.

“Amarilla nace en la Línea 1 del Metro de Caracas, casi en el último vagón del tren a altas horas de la noche. Yo, acostumbrado a estar durante el día cuando hay una gran cantidad de personas, me sentí como nunca antes siendo la única persona en la estación; con esta premisa de lo lleno y lo vacío, empecé a mirar algo que no había reconocido antes, más que una respuesta encontré muchas preguntas”, dice el fotógrafo, formado en la Escuela Foto Arte, Roberto Mata Taller de Fotografía y la Organización Nelson Garrido.




Las imágenes que conforman Amarilla están trabajadas en alto contraste, lo que llevó al autor a tomar algunas decisiones: “Con el contraste tan fuerte que fui desarrollando, algunos colores se hacían carnaval. La forma de los sujetos me interesó más, así con esta paleta -negro, amarillo y blanco- encontré un viaje de matices que están tomados de la propia identidad visual del sistema metro. El boleto de ida y vuelta”, explica Ezequiel Carías Domínguez.


Para el autor de Amarilla, “los colores, personajes y líneas son testigos del abandono, la obsolescencia y la rudeza de un sistema vial que, cuando se inauguró en 1983, fue de los más modernos de América Latina. Hoy todo es ruina y declive”.

En la actualidad, este joven nacido en 1994 realiza trabajos fotográficos y cinematográficos, como director, guionista y director de fotografía en proyectos documentales y de ficción. “La fotografía está en casi todos los aspectos de mi quehacer profesional, dentro del cine y la vida laboral; el hecho de hacer imágenes es algo que no puedo apartar”, asegura.

Autorretrato

-¿Qué temas le interesa trabajar en la fotografía?
-El tema de la memoria y las emociones es algo que llevo mucho tiempo trabajando desde el retrato y los espacios; aparte de eso, llevo varios años registrando con el colectivo En La Mesa -plataforma artística generada desde Lechería, Anzoátegui-, una realidad, un punto de vista que mezcla la ficción y el documental con el contexto que vivimos muchos venezolanos: los apagones, la política, la pandemia, como parte de lo cotidiano.

Más del trabajo de Ezequiel Carías Domínguez, en la cuenta de IG: @yosoliaser_eze
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario