Espacio publicitario

San Sebastián cierra con filme de Daniel Monzón, a la espera de los premios

La cinta que puso el broche a esta 69ª edición del certamen cuenta la historia de Nacho Cañas, un muchacho introvertido que conocerá a unos jóvenes delincuentes de una zona marginal de Gerona (Cataluña, noreste) con quienes pasará el verano de su vida

  • AFP

25/09/2021 10:13 am

El Festival de San Sebastián bajó el telón este sábado con Las leyes de la frontera, la adaptación cinematográfica de Daniel Monzón de la novela homónima del escritor español Javier Cercas, a la espera de la gala de premiación esta noche.

La cinta que puso el broche a esta 69ª edición del certamen en la ciudad vasca cuenta la historia de Nacho Cañas, un muchacho introvertido que conocerá a unos jóvenes delincuentes de una zona marginal de Gerona (Cataluña, noreste), con quienes pasará el verano de su vida.

Nacho, apodado "Gafitas" por el resto del grupo por sus anteojos, "encuentra una familia, un grupo al cual pertenecer, que le da cariño", explicó Monzón en rueda de prensa, sobre la historia ambientada a finales de los 1970, en plena transición hacia la democracia en España.

Al unirse a la banda, Gafitas conocerá el amor y la amistad. Pero cuando los crímenes que comete el grupo empiezan a escalar en violencia, se verá en una encrucijada.

La película, estrenada en Sección Oficial del festival pero fuera de concurso, funciona también como homenaje al llamado cine "quinqui", que llevó a la gran pantalla a esos jóvenes de los arrabales de los setenta y ochenta en España que "vivían muy deprisa y acababan muriendo muy deprisa", dijo Monzón.

El realizador, cuyas películas Celda 211 y El Niño suman 12 premios Goya entre las dos, dijo que Javier Cercas aprobó la adaptación cinematográfica.

Tras verla, "Cercas empezó a aplaudir y le pareció una adaptación fantástica y nos dijo algo: 'Para ser fiel al espíritu de la novela, has de ser infiel a la letra'", recordó Monzón.

Así que la película es "muy fiel en el espíritu" al libro "y muy libre en la letra", agregó.

Concha de Plata a la mejor interpretación
La noche de este sábado, a partir de las 08:30pm hora local, está prevista la gala de premiación, en la que el jurado, presidido por la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, otorgará la Concha de Oro a la mejor película.

En esta edición habrá una novedad: solo se otorgará una Concha de Plata a la mejor actuación, sin diferenciar entre masculina y femenina, en una medida tomada por el festival para avanzar hacia la igualdad de género.

En total, 16 producciones compiten en Sección Oficial por el máximo galardón, de directores como Zhang Yimou, Laurent Cantet o Terence Davies.

En liza están dos películas de directoras latinoamericanas, Distancia de rescate de la peruana Claudia Llosa y Camila saldrá esta noche de la argentina Inés Barrionuevo, así como cuatro producciones del país anfitrión.

Precisamente, dos de las cintas españolas han sido de las más aplaudidas en el festival: "Maixabel" de Icíar Bollaín, sobre el encuentro entre la viuda de un político asesinado y dos exmiembros arrepentidos de la organización separatista armada vasca ETA, y El buen patrón de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem.

En la noche también se premiará a la mejor película latinoamericana en la sección Horizontes, donde concurren diez producciones o coproducciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y Uruguay.

La gala cerrará esta edición del festival donostiarra, celebrada bajo restricciones como aforos reducidos en las salas y mascarillas obligatorias por la pandemia del covid.

Durante el festival, que como de costumbre se prolongó durante ocho días, se entregaron dos premios honoríficos Donostia, con los que el festival reconoce la aportación al cine de grandes figuras, uno de ellos a la actriz francesa Marion Cotillard.

El otro recayó en Johnny Depp, una decisión no exenta de polémica ya que fue criticada por asociaciones de mujeres cineastas por el hecho de que el actor estadounidense se haya visto relacionado con un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales y perjudicó a su imagen, aunque nunca fue condenado.






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario