Espacio publicitario

Rebecca Hall: “Nunca he tenido una experiencia paranormal”

La actriz británica, protagonista de "La casa oscura", se estrena también como productora y directora

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

19/09/2021 01:00 am

¿Realidad o ficción? Muchas son las historias que se cuentan sobre casas que retienen la presencia de personas que pasaron por ellas y que, ya no estando, dejan una parte de sí viviendo en esos lugares. En Estados Unidos abundan los relatos, bien sea como leyendas urbanas o en forma películas, de viejas casonas embrujadas. Sin embargo, la estadounidense sigue siendo una sociedad escéptica a mitos de brujerías, energías ajenas al plano de la materia e incluso a la vida más allá de la muerte.

La actriz y realizadora británica Rebecca Hall se declara seguidora de esas películas de terror norteamericanas pero, confiesa, tampoco escapa de ese escepticismo. Siendo ella la protagonista de la cinta La noche oscura (The night house, 2020) se muestra orgullosamente segura de que los fantasmas no existen “hasta que se pueda demostrar lo contrario, concretamente”, y mantiene que, a pesar de su experiencia en el cine de horror, nunca ha experimentado algo sobrenatural que la estremezca de miedo.

“Me han preguntado mucho sobre eso. Y me siento una persona aburrida por no tener buenas anécdotas. He estado en muchas casas antiguas, de época; he estado en lugares donde me han dicho que había fantasmas, y en realidad no he experimentado nada. Lo más cerca que estuve de algo extraño fue filmando en el norte del estado de Nueva York, donde en un hotel muy antiguo había recuerdos de la Guerra Civil y creí en la noche haber escuchado algunos ruidos, pero solo se trató de una recreación que estaban haciendo en el lugar”, comentó la actriz en un encuentro virtual a propósito del estreno del filme con varios medios internacionales, incluido El Universal.

Rebecca Hall es hija del director Peter Hall y la soprano estadounidense Maria Ewing. Es conocida por su papel de Vicky en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, y ahora participa como intérprete, productora y directora, junto al experimentado realizador del género de horror, David Bruckner (The signal, de 2007, y The ritual, de 2017), en La casa oscura.

Beth, una viuda que, luego del suicidio de su esposo Owen (Evan Jonigkeit), comienza a desentrañar aterradores secretos que se mantenían ocultos en una vida paralela, lleva al espectador a un territorio mental y emocional que se aprecia como en primera persona de la mano de la interpretación de Hall, cuyo personaje parece ser “guiado” por una presencia invisible que habita la casa donde vive.

"Traté de no prepararme tanto para este papel porque quería ser bastante instintiva", dice Rebecca Hall sobre la Beth de La casa oscura (CORTESÍA SEARCHLIGHT PICTURES)

¿Cómo consiguió la actriz, que formó parte del elenco de Godzilla vs Kong, meterse en un estado psicológico que le permitiese ser el hilo conductor de la historia mientras expresaba y vivía el dolor de un duelo lleno de experiencias paranormales?

“Es algo delicado porque son de esas respuestas que no siempre se quieren saber. Supongo que actuar es extraño, pero el material está bien escrito. Y si lo creo cuando lo estoy leyendo, entonces sé que lo creeré cuando lo esté actuando… Honestamente, es una cuestión de creer que lo que está sucediendo me está pasando a mí y así dejar que mis emociones fluyan, sucedan. De una manera extraña, traté de no prepararme tanto para este papel porque quería ser bastante instintiva y sorprenderme a mí misma. En cierto modo, eso terminó produciendo los mejores resultados para Beth”.

-El relato gira en torno al esposo muerto, pero es usted quien lleva todo el peso de la trama, ¿cómo influyó el personaje Beth al de Owen?
-Esa es una pregunta interesante. Quiero decir, sé que hay algunas capas y pequeñas pistas ocultas en torno a esta idea de que el personaje de Owen o el de “la presencia” están de alguna manera influenciados por Beth. De hecho, hubo un punto en la postproducción donde me hicieron grabar todas sus líneas, y creo, hasta donde sé, que su voz está puesta sutilmente en capas entremezclándose con la mía. Creo que esta pregunta la hubiese respondido mejor David (risas), pero sé que está presente esa mezcla.

Hall explicó que varias de sus referencias para componer su personaje en La noche oscura provienen de clásicos del cine de terror, y agregó que de todos los roles que desempeñó en esta producción, el de actuar fue uno de los más divertidos y desafiantes: “Me he inspirado en películas del género que amo: The changeling, Cat people, The hauting, El resplandor o El bebé de Rosemary. De esas películas, me atrajo el tema de un personaje central girando en espiral y perdiendo la cabeza, cosa que es bastante común en este tipo de cine. Para La noche oscura y para mi personaje en específico, fueron varios los desafíos que me atrajeron; por ejemplo, la intriga, cuando leí el guion y vi todo ese misterio que hay alrededor de Beth, que parece tan frágil en unas escenas y tan extrañamente dura en otras, ese fue el punto de inflexión para mí”, concluye la actriz.

La casa oscura está dirigida por David Bruckner y es una historia con guion de Ben Collins y Luke Piotrowsky. Está protagonizada por Rebecca Hall, Evan Jonigkeit, Sarah Goldberg y Stacy Martin. Su premiere tuvo lugar en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2020 y su estreno en los cines del país será el próximo 24 de septiembre.
@LuRoj





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario