Espacio publicitario

Marvel rescata a otro héroe del limbo de las historietas

"Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos" se estrena hoy en Venezuela y América Latina

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

03/09/2021 01:00 am

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) continúa en expansión, ya no solamente fílmica y comercial, sino también cultural. Y es que en esa especie de Big Bang de superhéroes, historias fantásticas y aventuras inimaginables, nacidos como productos editoriales y ahora transformados en películas taquilleras, también tiene cabida parte de la filosofía oriental.

En Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos, cinta que llega con vibrantes soundtracks, deslumbrantes escenas de acción y un colorido despliegue de elementos de la cultura china, la apuesta estuvo en evocar en la gran pantalla la imaginación de los creadores del cómic original, el escritor Steve Englehart y el artista Jim Starlin.

La trama se inicia luego de los eventos ocurridos en Los Vengadores: Endgame (2019), cuando Shang-Chi, maestro del Kung Fu, se ve atraído por la organización clandestina de los Diez Anillos -que atentó en Iron Man contra la vida de Tony Stark- y obligado a confrontar su pasado.

Kevin Feige, productor del filme, comenta: “Este universo no lo construimos desde cero, había una cosa que se llama cómic... El sueño era llevar aquello al cine. Tuve la suerte de estar involucrado en las primeras películas de Spider-Man y X-Men, al igual que en las de Iron Man. Y creo que, para ese entonces, elegir a Robert Downey Jr., fue el mayor y el mejor riesgo que corrimos; desde ese momento ha sido lo más importante en la fundación del UCM. Sin Robert no estaríamos hoy sentados aquí”.

El productor explica que ese aventurado inicio es ahora una referencia en los casting para seleccionar a los que serán los nuevos superhéroes de Marvel. Tal es el caso del protagonista de Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos, el actor chino-canadiense Simu Liu, quien años atrás, siendo un adolescente y un tenaz fan de Marvel, tuiteaba a la cuenta oficial de la franquicia para obtener una oportunidad dentro de sus películas.

El actor chino-canadiense Simu Liu es fanático de Marvel desde su adolescencia (MARVEL STUDIOS)

“Desafortunadamente -dice entre risas Feige- ese rumor entre los internautas no es cierto: no fueron los tuits de Simu, sino su capacidad para la actuación, su constante profesionalismo y varias lecturas y reuniones, lo que hizo posible que obtuviera el papel”.

Además de toda la frescura e ilusión que genera la aparición de nuevos superhéroes con pasados profundos, ¿qué hace de esta entrega una muestra fidedigna de lo que los fans esperan? Quizás, el hecho de ser una historia cuyos autores, el director Destin Daniel Cretton, el guionista Dave Callaham y el mismo Feige, introducen temas como la memoria, la ascendencia y la pérdida en un ámbito familiar que se hace plural y llega al corazón de una cultura.

La familia UCM
“Cuando llegué al set mis nervios estaban por las nubes, me sentía viviendo constantemente con el síndrome del impostor, ante tales talentos del cast. Yo soy un actor de Toronto, y realmente nunca me había permitido imaginar ser parte del UCM. Creo que es el más loco sueño que alguien puede tener”, cuenta Simu Liu sobre sus primeras interacciones con el personaje de Shang-Chi.

Un aspecto importante al actuar en una película con altos niveles de acción y que celebra las artes marciales, fue la preparación física de los actores, incluyendo a la mejor amiga del héroe, Katy, encarnada por la actriz estadounidense de ascendencia china y surcoreana Nora Lum. Un personaje que desde su aparición en escena logra hacerse a grandes pasos con el foco de la atención.

Así mismo, el primer actor Ben Kingsley, cuya esperada participación como Trevor Slattery también se hace notable en Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos, resalta la riqueza del relato y los personajes: “Creo que esta historia, debido a que está tan bellamente contada y es tan rica, finalmente será curativa porque no es propaganda. Es realmente hermosa. Yo como actor, y Trevor, por supuesto, que también es actor en la película, nos transportamos a un entorno completamente exótico al que sobrevivimos, por lo que somos una especie de actores de Shakespeare”.

Sobre el hecho de que sus colegas fueran de diferentes culturas, dice el inolvidable protagonista de Gandhi: “Eso fue completamente irrelevante. Somos actores juntos. Vivimos de la empatía y la transformación. Y esta es nuestra moneda. Y si podemos demostrar esa energía, creo que, en última instancia, será reconfortante y curativa; la gente se olvidará, en realidad se dará cuenta, que hay muy poca diferencia en nuestros corazones”.

Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos se estrena en Venezuela hoy 3 de septiembre de 2021. Es el segundo lanzamiento del calendario Marvel de este año tras Black Widow. La agenda continuará con Eternals, el 28 de octubre, y Spider-Man: No way home, el 16 de diciembre.
@LuRoj





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario