Espacio publicitario

Homero Aridjis: "Contra la violencia hay que levantar un muro de poesía"

El escritor mexicano acaba de publicar en su país el libro "La poesía llama", en el que rinde homenaje a algunos de sus autores preferidos

  • DPA

28/05/2018 01:00 am

Ciudad de México.- Para el escritor mexicano Homero Aridjis, quien acaba de publicar en México La poesía llama, la mejor manera de luchar contra los males del presente, como la violencia y la "maldad demoniaca", es levantando un muro de poesía.

"Siempre he pensado que contra la violencia hay que levantar un muro de poesía, especialmente en esta época en que vivimos en un México de maldad demoniaca con crímenes atroces, violencia inimaginable, mutilaciones y feminicidios", dijo el autor en entrevista con Dpa.

Aridjis, de 78 años, promueve en estos días su nueva obra, a la que califica de "poesía autobiográfica" y en la que juega con el tiempo y las distintas realidades del presente: el que lleva al pasado, el actual y el que es punto de partida hacia el futuro.

Además, dijo, este libro es parte de un legado como escritor de tres obras que se impuso a sí mismo producir antes de cumplir 80 años: El testamento del dragón (2018), la primera de ellas; La poesía llama, la segunda, y la última será una novela, a la cual dedica ya los días.

Una de las preocupaciones del poeta, novelista, dramaturgo y periodista es "la falta de espíritu, la violencia criminal y la política de confusiones de todo tipo que prevalecen en la actualidad".

Otros males que le inquietan son "el ensañamiento hacia las mujeres, los feminicidios. No solo de mujeres, sino de niñas e infanticidios que perturban". 

Aridjis es uno de los intelectuales mexicanos con mayor proyección internacional. Su obra literaria, cuantificada en más de 60 publicaciones, reúne ensayos, versos, teatro, antologías, novelas, cuentos y libros para niños, muchas de ellas vertidas al inglés.

El título de su libro, explicó, se debe a la flama viva de la poesía. En él, Aridjis rinde homenaje a algunos de sus poetas favoritos, Dante Alighieri o Rilke. "Son mis experiencias, mis vivencias, mi sentir o pensar. He sido gran admirador de Durero, Rembrandt o Goya, quienes hicieron autorretratos. Yo he trasladado esas imágenes que el pintor hace de sí mismo a la poesía, me autorretrato en versos", concluyó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario