Espacio publicitario

Crónicas del pueblo hambriento

"Pueblo de fieras", de Orlando Arocha, estrena hoy en La Caja de Fósforos

  • CATHERINE MEDINA MARYS

26/05/2018 01:00 am

Sabrina Berman (Ciudad de México, 1955) afirmó que "podemos imaginar... La tribu caza pájaros lanzando pequeñas piedras, cuando el enorme mamut irrumpe y ruge (...) Ese rugido de mamut proferido por una mujer humana es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al otro".

Ese fue el mensaje de la escritora y periodista mexicana para celebrar el Día mundial del Teatro. Y esa ha sido la consigna de La Caja de Fósforos en estos cinco años que celebra haciendo vida en Bello Monte con el montaje de Pueblo de fieras, obra dirigida por Orlando Arocha que estrena hoy y se presentará en horario de viernes y sábados, a las 7:00 pm, y domingos, a las 6:00 pm. Cuenta con las actuaciones de Ricardo Nortier, Diana Volpe, Abilio Torres, Carolina Torres, Vicente Quintero, Nella Martínez, Mary Duarte, Jósbel Lobo, Antón Figuera, Carlos Fabián Medina y Diego Abreu.

La obra surge de las vivencias que el antropólogo angloestadounidense Colin Turnbull recoge en su libro El pueblo de la montaña, en el que cuenta anécdotas de sus dos años de vida en medio de la tribu de los Iks, un grupo étnico que habita en el noroeste de Uganda, cerca de la frontera con Kenya.

Los Iks, una tribu que vivía de la caza, fueron desplazados de sus tierras originarias para crear el Parque nacional del Valle de Kidepo. De esta manera, los Iks fueron obligados a convertirse en agricultores, y en el proceso padecieron de una hambruna extrema. Arocha hizo una revisión del libro y tomó varios pasajes que hiló para darle piel escénica a la tragedia de una tribu. Una tragedia que guarda un parecido escalofriante con nuestra realidad actual. La fábula, en palabras de su director, es "muy pertinente en nuestro país, donde hay dificultades para conseguir alimentos, donde la sociedad vive en permanente angustia sobre cómo nutrirse o alimentarse".

Pueblo de fieras es el retrato de una sociedad obligada a practicar costumbres en extremo individualistas para poder sobrevivir. Una serie de crónicas donde la hambruna pone a prueba los valores humanos de un hombre dispuesto a matar, golpear, violar y robar solo por llevarse unas migajas a la boca. Pueblo de fieras es la prueba de que la familia deja de ser la célula de la sociedad si se somete a una situación extrema. 

Con Pueblo de fieras Orlando Arocha puede imaginar lo que podría llegar a ocurrir aquí en circunstancias similares. La tribu de los Iks, en palabras de Berman, "inventa posibles futuros: ensaya posibles formas de vencer al enemigo de la tribu". @cdmmarys
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario