Espacio publicitario

Joshua Dos Santos celebra en casa 20 años de carrera

El director de orquesta venezolano se presentará mañana, domingo 1º de agosto, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música

  • NOTA DE PRENSA

31/07/2021 01:46 pm

En las indicaciones sobre cada ejecución se deja ver el celo profesional para el logro de un trabajo impecable. En sus palabras de agradecimiento se hace sentir el entusiasmo y alegría de estar de nuevo en casa. Es el maestro Joshua Dos Santos, quien regresa al país para reencontrarse con su esencia musical, luego de una dinámica carrera artística internacional.

Junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL) se presentará mañana, domingo 1º de agosto, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, para ofrecer un concierto al que se podrá asistir bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Las entradas se pueden adquirir en la plataforma Ticketmundo o en taquilla de la sede del Sistema de Orquestas, en Quebrada Honda.

En este concierto, el director venezolano aprovechará para celebrar 20 años de carrera profesional. Proyecta seguir trabajando con las agrupaciones del Sistema y compartir las experiencias vividas durante los últimos años y también inspirar a no detener la marcha, ya que a pesar de la pandemia mundial tuvo la oportunidad de dirigir en Cataluña en 2020.

En esta ocasión, Dos Santos conducirá a la OSJJL con un variado y exigente repertorio que incluye la interpretación de Tocatta Bachiana y Gran Pajarillo Aldemaroso, compuesta por Aldemaro Romero. Es esta una de las obras correspondientes al período de música académica del compositor y autor de Onda Nueva. Luego, el público podrá disfrutar de la majestuosa Sinfonía Nº 9 Nuevo Mundo, Op. 95, del compositor posromántico natural de Bohemia, Antonín Dvořák.

“Estoy muy emocionado de hacer este repertorio dedicado a Aldemaro, ya que fui uno de sus privilegiados amigos. Siempre que estaba en Valencia me invitaba a veladas inolvidables para hablar y disfrutar de la música y enseñarme también sobre composición y dirección. Igualmente, me complace dirigir esta obra de Dvořák, ya que procuro combinar diversos estilos en cada concierto para mostrar la versatilidad de nuestros músicos”.

Sobre la Sinfónica Juan José Landaeta, dice el músico: “Es una orquesta nueva con jóvenes llenos de pasión y muchas ganas de seguir creciendo en la música. Esto me llena de ganas de seguir devolviendo al Sistema mucho de lo que me ha dado en estos 20 años de carrera profesional”.

Joshua Dos Santos inició sus estudios musicales en la Escuela Gustavo Celis Sauné de la Universidad de Carabobo para incorporarse, posteriormente, al Conservatorio de Música del estado Carabobo en donde extendió su aprendizaje por siete años. Tras un largo periodo de preparación, se desempeñó como director de múltiples orquestas infantiles y tuvo la oportunidad de asistir al maestro Gustavo Dudamel en numerosas giras internacionales con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

“Nunca me he despegado de mis orígenes, he tenido la fortuna de estar siempre vinculado con proyectos del Sistema tanto en Europa como en Asia. He venido en años anteriores para hacer seminarios, encuentros y conciertos con las agrupaciones del interior del país, donde los alumnos y profesores ofrecen el mayor entusiasmo”.

En 2017 asumió la Dirección Musical de la Joven Orquesta de Filipinas, un proyecto patrocinado por la empresa privada que, inspirado en el Sistema venezolano, busca el desarrollo musical y social de niños y jóvenes a través de la práctica orquestal. En el 2018 realizó su primera gira de conciertos por Qatar y Suramérica. Este año aprovechó la oportunidad y regresó a Venezuela para dirigir la Orquesta Juan José Landaeta por primera vez.

“He mantenido siempre contacto con las nuevas generaciones que se están formando, es por esta razón celebro estos 20 años empuñando la batuta con música. Acepté la invitación para hacer el pasado mes de junio el seminario de Dirección Orquestal organizado por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en Barquisimeto, y ahora voy a Yaracuy para continuar la labor educativa con la sinfónica de esta entidad”, anunció.

Agregó que está organizando conciertos y clases para el último trimestre del año y además viajará a Colombia para dirigir en Cali la ópera del compositor español Emilio Arrieta, Marina. “Es un proyecto en conjunto con la Fundación Zarzuela Colombia, de la cual soy Director Musical desde este año”.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario