Espacio publicitario

Concurso de creatividad y expresión "Adolescentes desde la casa" vuelve a la UCAB

La segunda edición del certamen que organiza la Universidad Católica Andrés Bello, en alianza con la Fundación Telema, tiene como tema central los derechos y deberes de los jóvenes

  • NOTA DE PRENSA

30/07/2021 05:20 pm

La Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y Guayana, desde el Centro Cultural UCAB, en alianza con la Fundación Telema, organizan la segunda edición del Concurso Creatividad y Expresión “Adolescentes desde la casa”, cuyo tema principal girará en torno a los derechos y deberes que tienen los niños, niñas y adolescentes en Venezuela.

“Yo tengo el derecho a… pero también tengo el deber de…”, será la frase que acompañará las creaciones de los participantes. Este segundo concurso tiene como objetivo principal invitar a los niños, adolescentes y jóvenes a expresar un pensamiento alusivo a los derechos que tienen dentro de la familia y la sociedad, pero también reconocer los deberes que tienen que cumplir para ser buenos ciudadanos. Podrán usar cualquiera de las manifestaciones artísticas o literarias como pueden ser pintura, dibujo, ilustración de cuentos y personajes, comic-historietas, fotografía, poema, cuento, leyenda o fábula.

Para Mabel Calderín, directora del Centro Cultural UCAB, “esta actividad es parte del plan de acción ucabista con visión transformadora e integral, dirigido a las personas para trabajar en conjunto por la paz, la prosperidad y un futuro sostenible para el planeta, basado en los derechos humanos y en la dignidad de las personas”.

Yelitza Méndez, coordinadora de extensión del Centro Cultural, explica que esta nueva propuesta se fundamenta en los Objetivos N° 4 y 5 de Desarrollo Sostenible (ODS), “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos” y “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

“Los ODS son objetivos muy ambiciosos pero necesarios, así como nuestra intención de motivar y apoyar a los jóvenes para garantizar una mejor educación de excelencia y calidad, en cuanto a los temas que nos competen en el orden artístico–cultural. Estamos conscientes que en esta pandemia nos seguimos enfrentando a profundos cambios en la educación, y desde la universidad promovemos un espacio de participación, ameno y confiable, para asegurar que todos los jóvenes manifiesten sus opiniones y sientan que cuentan con instituciones que los escuchan”, puntualizó Yelitza Méndez.

Por su parte, Adriana Barrios, artista plástico y directora de la Fundación Telema, agregó que “los niños, niñas y adolescentes han de conocer cuáles son sus derechos y también sus deberes, pero para que cada quien pueda vivir con dignidad y desarrollarse, es necesario que estos derechos y deberes sean reconocidos y queden reflejados en las actitudes que tenemos en nuestro día a día”.

Bases del concurso
-Participación:
Podrán participar todos los niños y adolescentes adscritos a las escuelas de educación básica y bachillerato (públicos, municipales y privadas) de todo el país.
 
-Formato:
Las imágenes deben presentarse en formato JPG o TIF, con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada, en formato vertical (30x40).
 
-Propiedad y uso de las obras:
Las obras premiadas así como los derechos de reproducción y difusión quedarán en poder del Centro Cultural UCAB.

-Jurado:
Está integrado por Adriana Barrios, artista plástico y directora de la Fundación Telema; Jesús Caviglia, artista plástico; Maritza Catanho, coordinadora del Voluntariado de la UCAB; Eudys Subero, coordinadora Biblioteca Central UCAB–Guayana; Rafael Baralt, escritor y editor de la revista digital www.thewynwoodtimes.com; Angélica Piñango, redactora del portal www.laguiadecaracas.net; Manuel Barrios, diseñador gráfico de @manuelbarriosfilm y @manuelbarriosdesign, y Mariela Franco de @letrasplaneta.

-Plazo de presentación:
20 de agosto de 2021.

Veredicto:
Los nombres de los ganadores se dará a conocer en la página web y redes sociales del Centro Cultural UCAB el día 30 de agosto de 2021.
 
-Premiación:
El Concurso “Adolescentes desde la casa" premiará a los tres primeros lugares y hará menciones honoríficas de la siguiente manera: Primer Premio: equipo electrónico patrocinado por el Grupo Soytechno; Segundo Premio: curso certificado especializado en arte o diseño patrocinado por Arts Connection Foundation y el Centro Venezolano Americano, y Tercer Premio: caja de materiales patrocinada por Tiendas Yimmy Arte y Diseño.

Los trabajos seleccionados por el jurado (pintura, dibujo, fotografía), además de las historias, cuentos y poemas se expondrán en un blog, el cual será anunciado por las redes sociales del Centro Cultural. Se entregará un certificado digital a los participantes.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario