Espacio publicitario

"Especial", de Ignacio Marquez se impone en el XVII Festival del Cine Venezolano

El filme, que protagoniza un actor con síndrome de Down, recibió ocho galardones, incluidos los de Mejor Película y Mejor Director. "Dirección opuesta", de Alejandro Bellame Palacios, le siguió con seis reconocimientos

  • Diario El Universal

23/07/2021 07:27 pm

La edición número 17 del Festival del Cine Venezolano concluyó esta noche con dos claras ganadoras: Especial, de Ignacio Márquez, y Dirección opuesta, de Alejandro Bellame Palacios.

La primera de ellas recibió los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (compartido entre Greyber Rengifo y Ruper Vásquez), Mejor Dirección de Arte (para Matías Tikas), Mejor Vestuario (para Marisela Marín), Mejor Edición/Montaje (Ignacio Márquez), Mejor Cámara (para Julio César Castro) y Mejor Casting (también para Márquez).

El jurado, integrado por la actriz Elba Escobar, el programador de cine Jon Apaolaza, el productor Rodolfo Cova, el investigador Manuel Silva-Ferrer y los cineastas Andrés Rodríguez, Anabel Rodríguez y Andrés Duque, justificó el premio de Mejor Película para Especial, en los siguientes términos: 

"Por la sensibilidad, complicidad, rigor y equilibrio entre el director y los actores, quienes consiguen brindarnos con enorme sensibilidad lecciones de humanidad y conciliación en el contexto de una relación paterno-filial, haciendo explícito -sin moralismos- lo más complejo de las relaciones humanas, se otorga el Premio a la Mejor Película de Ficción a Especial, de Ignacio Márquez".

Por su parte, la cinta Paraíso, de Dulce Ferreira, se impuso como Mejor Ópera Prima del festival, "por su habilidad para convertir una historia familiar, basada en imágenes y cintas de video, en un hermoso ensayo que indaga en la historia reciente del país ofreciendo importantes pistas que permiten comprender el drama social de un país que ha perdido a una parte importante de su población".

Una de las grandes favoritas de la muestra, Dirección opuesta, de Alejandro Bellame Palacios, recibió los galardones a Mejor Guion (Eduardo Sánchez Rugeles y Bellame Palacios), Mejor Actriz (Claudia Rojas), Mejor Actriz de Reparto (Diana Volpe), Mejor Actor de Reparto (Erick Palacios), Mejor Dirección de Fotografía (para Alexandra Henao) y Mejor Maquillaje (David Morales).

En cuanto de los largometrajes documentales en competición, La causa, de Andrés Figueredo, se impuso como el mejor de la muestra "por desarrollar un importante trabajo de investigación revelador de una realidad invisibilizada para el mundo (...), un relato que muestra con extraordinaria valentía y espíritu humano una de las más complejas y dolorosas problemáticas de la violencia en Venezuela, permitiéndonos ver con claridad la insólita situación de una prisión dominada por una especie de cultura de la mafia, el pranato y el sicariato. Una obra que, sin duda, invita a una profunda reflexión… Y como dice uno de los personajes protagonistas del relato, “sálvese quien sepa…”.

La cinta de Figueredo recibió también los galardones a Mejor Dirección, Mejor Montaje (José Ostos) y Mejor Sonido (Andrés Belloso).

Otras premiaciones en el rubro de largometrajes documentales fueron: Mención Especial: El pez que fuma, de Alejandro Picó; Mejor Guion para Dulce Ferreira y Guillermo Prigma por El Paraíso; Mejor Fotografía y Mejor Cámara para Mo Scarpelli, por El Father Plays Himself.

Cortometrajes premiados
De la selección de 29 cortometrajes en competencia, el palmarés del XVII Festival del Cine Venezolano fue el siguiente: el Mejor Cortometraje de Ficción fue compartido por Pleamar, de Marco Salaverría, “por el viaje sensorial que nos regala hacia el encuentro onírico de su protagonista”, y Aforismos del Lago, de Humberto González Bustillo, “por el sensible uso de recursos visuales y sonoros que nos adentran en el dolor del realizador”, señaló el jurado de esta categoría conformado por Alexandra Henao, Michael Labarca y Sergio Curiel.





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario