Espacio publicitario

Gael García Bernal: "La película 'Viejos' plantea muchas interrogantes"

El laureado actor mexicano habla, desde Nueva York, sobre el thriller escrito, dirigido y producido por M. Night Shyamalan para Universal Pictures, que llega hoy a las carteleras de cine del mundo

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

23/07/2021 01:00 am

Una joven familia jamás imaginó que el que lucía como un placentero viaje a una playa se convertiría en una experiencia terrorífica, un periplo que cambiaría la vida de sus integrantes en solo horas. Es la premisa de Viejos, escrita, dirigida y producida por M. Night Shyamalan (Sexto sentido y Señales), de Universal Pictures, que llega hoy a las carteleras de cine del mundo. 

El thriller, inspirado en la novela Sandcastle, de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, es protagonizado por Gael García Bernal (Guadalajara, 1978).

El ganador del Globo de Oro, el Premio Ariel, el Festival de Cine de Venecia y el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros reconocimientos, relató desde Nueva York, vía Zoom, cómo llegó al nuevo largometraje del realizador indioestadounidense. 

"Recibí una propuesta de hacer un casting para esta película donde M. Night (Shyamalan) estaba entusiasmado con la idea de que, quizás, yo podía participar en ella, ya en sí, esa propuesta me parecía fascinante, así que dije: 'ojalá se dé'. Ya cuando me ofreció el largometrajes y leí el guion, me encantó la premisa y lo que él quería plantear", expresa. 


García Bernal analiza la historia que aborda Viejos. "Un grupo de personas va de vacaciones a una playa y, de repente, no pueden escapar y el tiempo empieza a pasar más rápido de lo que lo hace normalmente, eso ya plantea una cantidad de retos increíbles, en específico: el de cómo íbamos a interpretar ese paso del tiempo, cómo íbamos a reaccionar ante las cosas que suceden con el paso del tiempo de forma tan acelerada (...) ahí había una especie de vacío de lógica que había que rellenar con interpretación, con actuación porque eso es lo que es lindo de poder hacer esto, que no existe una lógica teórica acerca de cómo hacerlo, hay que probarlo, hay que ponerle cuerpo, hay que intentar cosas y conforme lo íbamos probando y fracasando también, a veces, encontramos qué es lo que íbamos a hacer". 



El actor, con más de 30 años de carrera, profundiza en "la dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia". 

"El tiempo es el gran rector de la existencia desde que nacemos. Desde que existimos, el tiempo pasa igual para todos, y esa primera aceptación es muy fuerte, obviamente, la percepción del tiempo es distinta. A veces, sentimos que pasa rápido, a veces, más lento y luego, conforme fue avanzando la ciencia nos dimos cuenta que también el tiempo en sí o, aquello que entendemos como el tiempo, sucede en una velocidad distinta en diferentes partes del universo, incluso en diferentes partes del planeta y lo que vivimos es una pequeña fracción muy pequeñita, pero a nivel del mar pasa más lento, por ejemplo, que al nivel de una altura. No sé, hay algo que pasa que cambia muchísimo las cosas. Dejando la ciencia a un lado, la lógica del tiempo, cuando se altera, nos hace reflexionar inmediatamente en todo lo que somos y en quiénes somos", refiere un Gael García Bernal más delgado, con lentes y cabello pintado de rubio. 


La vida y la muerte, temas que pone sobre la mesa M. Night Shyamalan y que han sido leitmotivs a lo largo de su obra, van de la mano con el tiempo de los seres humanos en la tierra y resulta inevitable pensar en ellos en tiempos de coronavirus. 

"Viejos plantea muchas interrogantes, desde esta tangente poética que es el cine que, además, es un gran medio para poder contar y hablar acerca del paso del tiempo porque el cine empíricamente es construcción de tiempo (...) En este caso, en la pandemia, por ejemplo, alteró muchísimo nuestro cotidiano y nos hizo sentir que el tiempo transcurría o más lento o más rápido, dependiendo, o que no alcanzaba el tiempo. A mí me pasaba que sentía que no me alcanzaba el tiempo para todas las cosas que quería hacer durante el día, durante la noche, ¿No? Extrañamente y es lo más loco porque es cuando más tiempo tenía, entonces creo que todas estas reflexiones en torno al tiempo son cosas que naturalmente se dan en la película y creo que todos vamos a poder sublimar y, de alguna manera, reflejarnos con lo que está pasando allí", asevera el intérprete.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario