Espacio publicitario

Nacho Álvarez: “Tuve la suerte contar con la bendición de Rafaella”

El último homenaje que en vida recibió la diva italiana fue la ópera prima del cineasta uruguayo, "Explota Explota", estrenada en el Festival de San Sebastián

  • DULCE MARÍA RAMOS

25/07/2021 06:00 am

Nacho Álvarez dejó Uruguay para empezar de cero en España. ¿Su sueño? Hacer cine, en especial, como fanático de la cantante y bailarina italiana Rafaella Carrà, recién fallecida el pasado 5 de julio, rendirle un tributo en la pantalla grande. Influenciado por el género musical con clásicos como Cantando bajo la lluvia (1952), Chicago (2002) y Mamma Mia! (2008), su ópera prima Explota, Explota (2020) fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, estrenada en octubre del año pasado en España y también proyectada hace pocos días en país natal.

"Quiero mostrar una realidad mucho más colorida y divertida", dice Nacho Álvarez (JULIO VERGNE)

Explota Explota narra la historia de María (Ingrid García Jonsson), una bailarina con ansias de libertad en la España de los años setenta, marcada por una sociedad conservadora. La vida de la joven transcurre en compañía de la música de Rafaella Carrà, quien justamente en esa época era símbolo de la libertad y feminismo, pero con los años se convirtió también en ícono de la comunidad LGBTQI+. La cinta obtuvo tres nominaciones a los premios Goya, pronto será adaptada al teatro y en la actualidad se puede ver en HBO Max.

“La película tiene mucho del espíritu de Rafaella. Estos días han sido bastante duros, no sabía que estaba enferma. Me cuesta creer que ya no está. Ese saludo de ella en la película ahora tiene otro significado y la película se transformó en otra cosa también, en otra energía”, dice el cineasta.

Explota Explota estuvo nominada a tres premios Goya (JULIO VERGNE)

-¿Cómo fue su acercamiento al cine?
-Mi padre era cinéfilo y dirigió en los años ochenta películas y programas de televisión. Teníamos en la casa una videoteca; eran películas que mi papá grababa en cintas de VHS, podías encontrar todos los clásicos desde Hitchcock hasta Chaplin. Mi hermano Federico fue el primero en dedicarse al cine y se fue a Hollywood. Yo estuve un tiempo trabajando en publicidad, hasta los treinta años. Después me mudé a España para cambiar de escenario y con la idea de dedicarme al cine. Pensé: “¿Por qué nadie ha hecho una película con las canciones de Rafaella? Después me reuní con Mariela Besuievsky, productora de El secreto de sus ojos, y le gustó la idea.

-¿Recuerda cuándo empezó a seguir la carrera de Rafaella Carrà?
-No recuerdo la primera vez que la descubrí. Latinoamérica ama a Rafaella, ella forma parte de la cultura latina, sus canciones son divertidas, su estilo era único, siempre estuvo presente en mi vida.

-Logró hacerle un homenaje en vida.
-Mi familia y mis amigos justamente me decían eso y que ella pudo ver la película y le encantó.

-¿Piensa seguir explorando otros géneros cinematográficos?
-El género musical me fascina, tengo a otros artistas en mente. Dicen que la segunda película es la más difícil, así que estoy trabajando poco a poco las ideas. Ha sido también un año bastante duro con la pandemia.

 
Nacho Álvarez: "Me fascina el género musical" (JULIO VERGNE)

-Y ahora que lo menciona, ¿cómo fue estrenar en ese escenario?
-Bastante complicado, estrenamos justo en la segunda ola y los cines tuvieron una pérdida de audiencia de 60%. Sin embargo, en San Sebastián nos fue genial, la sala estuvo llena, la gente bailaba y disfrutaba mucho la película.

-En la actualidad, ¿cuál es la situación del cine en su país?
-En Uruguay se produce muy poco. Siento que hay mucho potencial. A veces pienso, en voz alta, en hacer una película con una historia nacional.

-Y retomando esos inicios del filme, ¿cómo fue su encuentro con Rafaella Carrà?
-Cuando le escribimos, nos respondió enseguida. Fuimos a su casa, almorzamos con ella. Nos dio el sí y que nos apoyaba en todo lo que necesitáramos. Le gustaba que la película no fuera su biografía y que tuviera algunos guiños de su vida. Fue muy humilde y generosa. Nunca imaginé llegar tan lejos. Tuve la suerte de contar con la bendición de Rafaella. Para un fanático de un artista fue un sueño hecho realidad.

-Más allá de Carrà y de la historia, que está ambientada en los años setenta, plantea temas que aún siguen vigentes.
-La muerte de Rafaella coincide con el asesinato de Samuel, un chico gay de Galicia. Hoy todavía tenemos que luchar contra la homofobia, es terrible. Rafaella era el símbolo de la comunidad. Esta película tiene mucho de los valores que ella pregonó.

-¿Cree que la película ayudará a promover el legado de Carrà?
-La película estará ahí para siempre. Quiero que las generaciones más jóvenes la conozcan y haya nuevos fanáticos del mundo Carrà.

-¿Si no pudiera hacer más cine, estaría contento solo con Explota Explota?
-Yo creo que sí. Me encantaría hacer más películas, pero para ser mi primera película, estoy muy contento.

-Y finalmente, ¿cómo es la ventana por donde mira Nacho Álvarez?
-Me gusta transformar la realidad y para ello uso el cine como herramienta. Mostrar una realidad mucho más colorida y divertida.
@DulceMRamosR





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario