Espacio publicitario

María Antonieta Flores: “Un misterio marca la escritura del poema”

Este jueves 1° de julio, la poeta, ensayista y editora presenta vía zoom un nuevo poemario, “Los gozos del sueño”, el número 31 del sello OT editores

  • Diario El Universal

01/07/2021 06:00 am

MARITZA JIMÉNEZ 
EL UNIVERSAL


“Todo se entrega al fuego que transforma y ese lugar alquímico donde todo ocurre es el sueño. Allí llegan los muertos y te saludan, o se te quedan mirando a través del humo de las candelas. Armar el sentido es el camino. Encontrar un fuego que sólo se revela al final. La blancura de la ceniza: la promesa del retorno del fuego. La vida. La alegría.”

Con esas palabras, se refiere la poeta, ensayista y editora María Antonieta Flores a su más reciente poemario, publicado por el sello Oscar Todtman editores, que este jueves 1° de julio, a las 3.30 pm, será presentado en la plataforma de zoom, con palabras del poeta Rodolfo Häsler y del escritor y crítico literario Miguel Gomes y una lectura de parte de la autora.

María Antonieta Flores (Caracas, 1960), cuenta con una reconocida trayectoria literaria, respaldada por premios literarios, como el Municipal de Literatura “Rafael Ángel Insausti” en Ensayo (1996) y Fundación para la Cultura Urbana (2001), por su libro Índigo.

Con 14 poemarios en su haber, como dramaturga es autora del monólogo Como una mariposa, y su revista digital El Cautivo, que alcanzó ya los 12 años. Además, ha sido profesora invitada en universidades de Austria, México, Costa Rica y Estados Unidos.

Los premios recibidos hablan de la calidad de su obra poética: Canto de cacería! (1995. Premio de Poesía de la I Bienal de Literatura Municipal Augusto Padrón 1994); Los trabajos interminables (1998. Mención Premio Municipal de Literatura 1999), Índigo (2001. Premio Único del Primer Concurso Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana). En ensayo, Premio Municipal de Literatura Rafael Angel Insausti 1996, con Sophia y Mythos de la pasión amorosa; Premio IV Bienal de Literatura Mariano Picón Salas 1997 con Espiral sonora. Lectura de Ida Gramcko.

Igualmente recibió el Honor Prizes (for complete work) Naji Naaman’s Literary Prizes 2016, otorgado por la Naji Naaman’s Foundation for Gratis Culture, de Líbano, por su trayectoria completa.


La autora explica que su libro tuvo primero título y el poema fue escrito en función de él (CORTESÍA)

-Este es, quizás, el libro en el que está más expuesta. Hay toda una vida desplegada allí, la infancia, la familia.
-Mi trabajo con el poema ha apuntado a ese exponerse que señala. Ha sido un trabajo de despojamiento, de lavar las vestiduras intelectuales, literarias, defensivas, retóricas. Algo así se logra de forma paulatina y sostenida y es un ideal que no se alcanza en plenitud. Es una propuesta más vinculada a la palabra honesta que al artificio que siempre merodea en torno a la escritura.

-El libro va del 95 al 2000. ¿Por qué la espera?
-En realidad, no hubo espera. La primera parte está escrita entre 2016 y 2019. Es breve por su intensidad y por su diálogo con la muerte. Fueron años duros en lo colectivo y lo personal, por ello no hay respiro en ella. La tercera parte del libro abarca un período que va de 1995 a 2020. Muchos de esos poemas fueron producto de una escritura sin fines aparentes, no formaban parte de un libro en particular, estaban allí aguardando.

“Yo creo –continúa- y así lo he vivenciado, que la escritura guarda un orden secreto, inconsciente. Un misterio marca la escritura del poema y eso se va revelando en el camino. Toca interrogar esos textos y dejarlos que se agrupen. Es lo que pasó con esa tercera parte que responde a un vínculo con la vida, a pesar de que la enfermedad y la muerte están presentes, y por ello hay más respiración, más dejar decir al poema. La segunda parte, que es la bisagra entre las dos partes, la constituye el poema que soporta el peso del título del libro”.

-El libro –explica- tuvo primero título y el poema fue escrito en función de él, no es la típica selección del título de un poema para nombrar el libro. Fue a la inversa y por ello es un poema síntesis. Esta estructura cuaja gracias al trabajo que hicimos Luna Benítez y yo leyendo el libro, sus observaciones fueron iluminadoras.

-También está el país, su drama, atravesado subliminalmente
-Sí, en Los gozos del sueño se entreteje lo público, la vida colectiva, con lo íntimo y la vida personal. Es algo inevitable en estos tiempos. Hay mucho dolor individual generado por las circunstancias del país y la intimidad ha sido invadida por los sucesos diarios. Nos abrazamos en un penar colectivo, la herida nos sobrepasa. Es una situación que no se puede evadir pero que no se puede convertir en un tema de moda a explotar.

-Podría decirse que su libro es casi un Ars poética. Un homenaje al lenguaje mismo.
-Agradezco mucho lo que señala sobre el trabajo con la palabra. Sí. Soy devota de la palabra. Su forma, su sentido y significado, su sonido, su ritmo, su exactitud, son muy importantes. Busco una palabra con sentido, que condense múltiples sentidos, que se abra ante el lector y se ofrezca.

El enlace para la cita poética es: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwpdOirqjouH9euc1dN7B9jQtkGDAREJvrE--.





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario