Espacio publicitario

Jordana Brewster: “Me parezco mucho a Mía Toretto”

En la novena entrega de "Rápidos y furiosos", las mujeres toman el volante. Una de sus protagonistas, la actriz estadounidense de origen panameño Jordana Brewster, cuenta cómo la saga comienza a empoderar a los personajes femeninos

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

25/06/2021 01:00 am

Quienes han seguido las peripecias de los personajes de la saga Rápidos y furiosos, verán ahora como Dom y su familia elegida, esa que se ha forjado a base de supervivencia, la lealtad y autos, se encuentran con el pasado y le hacen frente para ofrecer dos horas repletas de acción, escenas imposibles y, ¡sorpresa!, una trama conservadora en la que irrumpe John Cena como Jakob, el verdadero y hasta ahora desconocido hermano menor de Dominic Toretto, quien se encarga de complicarles la existencia a todos hasta empujarlos, una vez más, fuera de sus límites.

Unos límites, la verdad, que ya se expandieron lo suficiente como para volver a ponerlos a prueba, aunque para la lógica de sus productores, entre ellos Vin Diesel, y del director Justin Lin, todavía queda por exprimirle a esta gallinita de los huevos de oro.

Pero además de carros que vuelan, del inesperado regreso de personajes desaparecidos en acción en otras entregas, de una banda sonora llena de ritmos latinos y de la poderosa hermandad que une a los protagonistas, la historia de Rápidos y furiosos 9 adquiere una fuerza inusitada gracias a sus mujeres, quienes hoy poseen una visible independencia que hace que sean tan relevantes como los héroes masculinos de esta saga a la que ya se le vislumbra una décima parte.

En Rápidos y furiosos 9 la siempre aguerrida Letty (Michelle Rodríguez) cumple con sus deberes de madrastra; es una mujer que exhibe lucidez y que también puede ser el soporte terrenal y emocional de Dom. Asimismo repiten la brillante y admirada mente de Megan Ramsey, representada por la actriz británica Nathalie Emmanuel, y la sagaz interpretación de Charlize Theron, como la letal villana Cipher.

¿Y qué ha pasado con la única Toretto de esta familia? Aparentemente había quedado relegada por el paso a segundo plano de su compañero Brian, tras la muerte del actor Paul Walker. ¿Perdió protagonismo Mía sin el respaldo y la fuerza de su historia de amor? La actriz estadounidense de origen panameño Jordana Brewster, conversa con El Universal de su personaje y su evolución en los veinte años de desarrollo de la franquicia. Explica cómo Mía Toretto se ha hecho un camino por sí misma en esa familia llena de personalidades volcánicas hasta convertirse en un ícono femenino genuino que cuenta con su propio fandom.

Letty (Michelle Rodríguez) y Mía Toretto (Jordana Brewster) en Rápidos y furiosos 9 (CORTESÍA UNIVERSAL)

-¿Cómo ha evolucionado su personaje dentro de la saga?
-De alguna manera, ese desarrollo ha sido un círculo porque Mía ha completado su ciclo. En la primera, ella era realmente feroz, protectora e importante. Algunas de mis escenas favoritas de Mía fueron con ella detrás del volante donde lo mantenía todo muy encubierto, parecía que solo estaba de bajo perfil, pero al final del día se muestra como una “malota” y puede resolver sola. Creo que volvimos a eso en la quinta entrega y ahora de nuevo en la novena con las escenas de acción que me dieron. Otra parte de su evolución se nota en la amistad que desarrolló con Letty (Michelle Rodríguez), con la que tuvo una relación muy difícil al principio. En fin, ha sido muy divertido interpretar este papel, sobre todo porque siento que mi vida de cierta forma se asemeja a la de ella; ambas nos enfocamos en la familia, en la lealtad… puedo decir que me parezco mucho a Mía Toretto.

-La película proyecta un empoderamiento de los personajes femeninos. En su opinión, ¿qué hace que este punto se muestre de una manera auténtica y sin forzar ese potenciamiento?
-¡Gracias por preguntar eso! Es frustrante cuando Hollywood observa una tendencia, como el feminismo, y solo sigue esa ola en su contenido, pero se ve como algo vacío. Siento que el empoderamiento que viene aquí con las mujeres ha sido algo ganado, porque cuando se presentó por primera vez esta trama, Rob Cohen vino a mí y me dijo: “Jordana vas a interpretar a Mía aunque tú eres un poco princesa en la vida real y ella es determinada y muy fuerte, algo como Anna Magnani en sus películas, vas a tener que ser eso”. Para Letty también fue así, ella fue escrita como una “chica trofeo” y Michelle dijo: “Yo no voy a interpretar eso, dame algo más interesante que hacer”, entonces cambiaron el personaje por ella. Así que, dentro de este proyecto, siempre hemos luchado por interpretar a chicas más multifacéticas.

-¿Cómo lograron esos personajes mujeres ser parte relevante de unas películas que giran en torno a ambientes arquetípicamente de hombres?
-Precisamente por esa lucha y esa firmeza que mantuvimos, ahora observas 20 años adelante y esa evolución se ha materializado en que en este momento en la saga estamos llevando a los hombres a donde tienen que llegar. Estamos en la acción y tomando decisiones, por lo que ese empoderamiento es un reflejo de la vida real; ha sido muy orgánico. Habría sido contraproducente si de la noche a la mañana, de repente, las mujeres se hubiesen empoderado en la trama, o hubiésemos aparecido con un “ahora tienen su propio spin-off”, creo que nuestra audiencia habría olido la mentira. Afortunadamente no es el caso.

Rápidos y Furiosos 9 se estrena en América Latina hoy 25 de junio. Desde su salida ha recaudado unos 270 millones de dólares en el resto del mundo, superando su presupuesto inicial de 200 millones dólares y sin haberse estrenado aún en Estados Unidos. Es la cuarta película más taquillera en lo que va de 2021.

El actor principal y productor de la saga Vin Diesel, adelantó en 2020 sobre un posible spin-off con las mujeres de Rápidos y Furiosos, en cuyo guion ya estarían trabajando.
@LuRoj





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario