Espacio publicitario

Beneficios de los fondos de pensiones

Es indudable que la aprobación e implementación de un sistema moderno de jubilación y pensiones en nuestro país es impostergable

  • GUILLERMO GARCIA N.

20/06/2021 05:00 am

En mi entrega anterior me refería a la urgente necesidad de establecer la dolarización plena en Venezuela y de un cambio al sistema de Fondos de pensiones que hemos tenido en Venezuela en los últimos 40 años; a través de la implementación de un sistema privado de pensiones basado en cuentas de capitalización individual privadas, que permitieran un retiro decente y digno de todos los trabajadores y empleados. También planteaba un número de consideraciones que debían ser evaluadas en la implementación del nuevo sistema de pensiones, para garantizar así un modelo de previsión moderno, sólido y eficiente.

En esta segunda entrega, me enfocaré en los beneficios que traería el nuevo modelo de pensiones privado tanto para los trabajadores y empleados, como para el país como un todo.

Ventajas del Nuevo modelo de fondo de pensiones

  • Mejora la situación del trabajador por el hecho de que sus aportes y prestaciones dentro del sistema se recapitalizan (reinvierten) a las tasas de rendimiento del mercado, lo que le garantizará a su retiro un valor presente de su pensión ya que el Fondo de pensión podrá invertir ahora en dólares.
  • Mayor seguridad de su dinero, ya que cada trabajador con el nuevo sistema tendrá una cuenta de capitalización individual que podrá movilizar a la administradora de fondos que desee, reduciendo el riesgo de que sus prestaciones y aportes de jubilación puedan perderse ante una quiebra de la empresa donde trabaja o imposibilidad de ésta de pagarlas. Cada cuenta de capitalización individual abierta por cada trabajador viene acompañada de un seguro de vida e incapacidad laboral.
  • Permite a cada trabajador la opción de elegir el sistema que desee adoptar, el destino y el mejor uso de sus aportes de jubilación. Igualmente puede conocer y estar informado de sus aportes a su cuenta y de los rendimientos que le están produciendo las inversiones manejadas por el fondo.
  • Desarrollaría el mercado de valores venezolano y posibilitaría la creación de una fuente alternativa de financiamiento de largo plazo para las empresas y el Estado. Esto es de gran significación para la economía, ya que permite generar los recursos de largo plazo que requieren las empresas y el propio Estado para poder financiarse. En Chile, por ejemplo, los Fondos de Pensiones han crecido a tal magnitud que hoy en día son estos los grandes accionistas de las empresas y bancos de ese país, lo que ha resultado que el mercado de valores chileno haya crecido tremendamente. Igualmente, los volúmenes de dinero que actualmente manejan los Fondos han hecho que se puedan diversificar sus inversiones en los mercados internacionales, lo cual hoy día los Fondos de Pensiones pueden invertir por Ley hasta un 35% de sus patrimonios en los mercados de valores internacionales.
  • Crearía nuevas fuentes de empleos directo e indirecto.
  • Permitiría la participación de los venezolanos a través de los fondos de pensiones incursionar en los procesos de inversión accionaria de empresas tanto nacionales como extranjeras a través de las diferentes bolsas de valores y de la apertura petrolera; privatizaciones a través del mercado de valores democratizando de esta manera el capital y haciéndolos accionistas de importantes empresas.
  • Posibilitaría la colocación de porcentajes de esos fondos manejados para la construcción de viviendas de interés social, mercado de hipotecas, y titularizaciones. Esto potenciaría tremendamente las fuentes de recursos sobre todo de largo plazo, que es uno de los mayores problemas que existen para el desarrollo y financiamiento masivo de viviendas, ya que soluciona el problema de la asimetría de recursos captado por la banca. (capta recursos corto plazo- presta largo)
  • Atraería inversión extranjera directa y de portafolio, ya que las empresas podrían emitir títulos valores (bonos, acciones) para financiar sus operaciones; y los inversionistas nacionales y extranjeros (Fondos de Pensiones, fondos mutuales, entidades de Inversión colectiva, hedge Funds, y fondos de inversión extranjeros) podrán invertir en empresas locales registradas en bolsa o títulos emitidos por éstas.
Es indudable que la aprobación e implementación de un sistema moderno de jubilación y pensiones en nuestro país es impostergable. No obstante, su cambio tendrá que venir aunado a un nuevo esquema de seguridad social que garantice un sistema integral de previsión para los ciudadanos; así como la garantía de mejora en sus niveles de ingreso en dólares y de estabilidad laboral. El país lo espera.

Asesor Financiero
ggarcia@fintechvalores.com
www.fintechvalores.com
@fintechvalores
@asesorfinaciero
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario