Espacio publicitario

Combinación contra Covid-19

Venezuela podría tomar ventaja de estos estudios o al menos reconsiderar la decisión oficial de rechazar la vacuna de AstraZeneca, cuya seguridad ha sido ratificada por la Agencia Europea de Medicamentos en fecha reciente...

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

19/06/2021 05:03 am

La ciencia demostró en tres estudios diferentes que, “…una dosis de la vacuna hecha por AstraZeneca con una de la vacuna Pfizer-BioNTech produce fuertes respuestas inmunes. Dos de los estudios incluso sugieren que la respuesta de la vacuna mixta será al menos tan protectora como dos dosis del producto Pfizer-BioNTech, una de las vacunas Covid-19 más efectivas”. Así resume esta noticia una nota en Science del 10 de junio 2021.

El asunto es interesante y útil por cuanto esta interrogante se la plantean muchos países en sus planes nacionales de vacunación, al punto que ya modificaron sus protocolos respectivos, naciones como Canadá y varios miembros de la Unión Europea. Hay que tomar en cuenta que la vacuna de AstraZeneca es la que tiene la mayor distribución en el mundo con 170 países que autorizaron permisos de emergencia, seguido de Pfizer-BioNTech con 101 países.
 
La nota de Science ahonda en un factor clave de un estudio español publicado como preimpreso en The Lancet, con, “448 personas que recibieron una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, 8 semanas después de una dosis inicial de AstraZeneca, tuvieron pocos efectos secundarios y una sólida respuesta de anticuerpos 2 semanas después de la segunda inyección”.

Venezuela podría tomar ventaja de estos estudios o al menos reconsiderar la decisión oficial de rechazar la vacuna de AstraZeneca, cuya seguridad ha sido ratificada por la Agencia Europea de Medicamentos en fecha reciente. Mezclar vacunas, concluye Science, "será la realidad para muchos países de todo el mundo con el objetivo de hacer el mejor uso de las vacunas disponibles".

El campo de las vacunas contra la Covid-19 es un blanco móvil, más aún ahora que sabemos como las vacunas disponibles en Covax, protegen contra las principales variantes del coronavirus. Hay varios estudios en marcha sobre otras combinaciones, hay que estar pendiente de vacunas como Sinopharm y Johnson & Johnson en las que está interesado el país.

@rrangelaldao
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario