Espacio publicitario

Perú

Si finalmente Castillo gana, a Perú le va a ir mal, porque su discurso y los anuncios socialistoides (ni siquiera las medidas, porque es posible que ni lleguen a adoptarlas) causarán, como es natural, la inhibición de la inversión privada...

  • JOSÉ SANTIAGO NUÑEZ GÓMEZ

19/06/2021 05:02 am

Ya lo hemos dicho: el capitalismo está afectado por un problema generado por su propio desarrollo, lo que los gringos llaman “income inequality” (inequidad en el ingreso). De ese problema deriva la frustración que causa en las clases medias y bajas la casi imposibilidad para acceder a los niveles de bienestar, más bien altos, a los que aspiran. El problema se complica en las democracias capitalistas por el trámite político. La insatisfacción, la molestia, la rabia que causa en los afectados el income inequality, es campo fértil para la especulación política; lo es en todas partes (recientemente en Chile, por ejemplo); y lo fue en Perú, en la elección presidencial del día 6 próximo pasado.

Perú, desde el primer período de Alberto Fujimori (1990-1995), adoptó lo que los peruanos llaman “el modelo”, una fórmula de institucionalidad y de comportamiento de las autoridades en lo económico, que se corresponde con los principios de respeto a la propiedad privada, reconocimiento a la actividad de los particulares en ese campo, libertad económica y disciplina fiscal. Al mismo tiempo, Perú ha navegado procelosos mares políticos, comenzando por el propio Fujimori (golpe de estado, constituyente, segunda y tercera reelección) y siguiendo con los avatares de los siete presidentes que le siguieron, incluyendo la delirante sucesión de los últimos cuatro en apenas tres años. Creciendo con “el modelo” y hasta la fecha, Perú se convirtió en la 47 economía más grande del mundo por PIB total, con sus efectos de progreso de toda la población, reducción de la pobreza incluida. No obstante, se han acentuado las diferencias sociales; y eso, como decimos arriba, causa “roncha” políticamente especulable. Sobre esa “roncha” está montado el eventual resultado electoral favorable a Pedro Castillo.

Si finalmente Castillo gana, a Perú le va a ir mal, porque su discurso y los anuncios socialistoides (ni siquiera las medidas, porque es posible que ni lleguen a adoptarlas) causarán, como es natural, la inhibición de la inversión privada, con la consecuente caída de la economía, seguida de la escasez y la inflación. A ello seguirán tiempos buenos, cuando los peruanos, por esa misma experiencia, reconozcan que el “modelo” no es un invento de egoístas y avaros, sino una fórmula construida sobre lo más auténticamente humano.

SANTINUNEZ@Yahoo.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario