Espacio publicitario

Dolarización y Fondos de Pensiones

El modelo venezolano, deberá contar y establecer los siguientes puntos: Establecimiento de una ley amplia y bien definida para vigilar, controlar y mantener un sistema de previsión moderno, eficiente y sólido

  • GUILLERMO GARCIA N.

13/06/2021 05:00 am

Desde hace más de 6 años, he venido planteando en mis artículos y foros el establecimiento de la dolarización plena en Venezuela como la mejor y más eficiente alternativa para acabar con la hiperinflación y la devaluación del bolívar. También he planteado opciones de cómo establecer la dolarización y como obtener recursos para implementarla.

Salarios y pensiones en dólares. Con el establecimiento de la dolarización plena el salario mínimo podría establecerse en un inicio en un rango de US$ 100 a US$ 140, estos niveles permitirán mejorar la capacidad de compra real de los salarios y se recuperará el ahorro y el patrimonio de los venezolanos y aun ser competitivos con respecto a los salarios en Latinoamérica.

Fondos de pensiones en dólares: Mi propuesta. Establecimiento de un nuevo sistema basado en cuentas de capitalización individual privada. Estas cuentas de capitalización individual permitirían que cada persona pueda evaluar y tener control de su cuenta y de los rendimientos que perciben sus aportes y de las inversiones que realiza el Fondo de pensiones donde ésta afiliado. Las personas podrán escoger la Administradora de Fondos que deseen y que mejor rentabilidad ofrezca y servicio preste.

El modelo venezolano, deberá contar y establecer los siguientes puntos: Establecimiento de una ley amplia y bien definida para vigilar, controlar y mantener un sistema de previsión moderno, eficiente y sólido.

· Creación de la Superintendencia de Fondos de Pensiones. Aquí debe utilizarse como referencia la organización, operatividad, fiscalización y regulación de Chile como estructura.

· Participación en la constitución de los fondos de pensiones por instituciones financieras y casas de bolsa nacionales y extranjeras, así como de compañías de seguros. A este aspecto debe dársele gran importancia y consideración. En tal sentido, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s) deben ser constituidas como personas jurídicas propias distintas a las instituciones financieras, casas de bolsa y de seguros, aunque sus accionistas puedan ser las propias instituciones financieras, casas de bolsa y de seguros en un porcentaje establecido por la ley. Aquí el Estado debe velar, a través de los mecanismos y organismos competentes, por el más riguroso control y preservación de los dineros manejados por los fondos de pensiones.

· Establecer dentro de la ley y su reglamento los instrumentos (títulos valores) y porcentajes a ser invertidos por los fondos en su inicio, pero al mismo tiempo prever las modificaciones que puedan sufrir en el tiempo los tipos de inversión y porcentajes por cada instrumento. En Chile los fondos de pensiones están autorizados para invertir porcentajes importantes en los mercados de valores internacionales. En el caso venezolano, podría permitirse a los Fondos de pensiones invertir en títulos valores en dólares emitidos por empresas venezolanas o empresas extranjeras residenciadas en el país dentro del mercado de valores nacional e internacional, para preservar valor y diversificar riesgo.

· Establecer los más altos requerimientos y condiciones profesionales, técnicas y morales que deben reunir los directivos y alta gerencia de las Administradoras de Fondos de Pensiones. (AFP)

· Establecer campañas de información y difusión al público sobre los beneficios que presenta el nuevo sistema de capitalización individual privado, manera de afiliarse, criterios para la selección del fondo.

· Clasificación de todos los títulos valores en los cuales podrán invertir los fondos de pensiones. Aquí las calificadoras de riesgos aprobadas por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) desempeñarán un papel muy importante de mucha responsabilidad y significación. En lo que respecta al mercado bursátil, al igual que en Chile, la Superintendencia Nacional de Valores reglamentará la forma en que deben realizar la calificación de estos valores. En Chile, las inversiones en acciones ocupan casi el 50% de las carteras de inversión de los fondos.

· Evaluar muy seriamente y sin dogmatismo la posibilidad de otorgar en pago para la cancelación de los pasivos laborales del sector público, acciones de las empresas mixtas petroleras donde PDVSA es el accionista mayoritario. Estas acciones servirían como aporte inicial de los trabajadores para capitalizar su cuenta en los fondos de pensiones a ser creados, como también un esquema para incrementar el nivel de reservas necesarias para el establecimiento de un esquema de dolarización formal y plena.

En próximas entregas, me referiré a las ventajas que brinda el nuevo modelo, su impacto y beneficios. No se lo pierda.

Asesor Financiero
ggarcia@fintechvalores.com
www.fintechvalores.com
@fintechvalores
@asesorfinaciero

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario