Espacio publicitario

Rodríguez Mendoza, repúblico

La formación de expertos en economía, comercio internacional y derecho comercial y de integración no puede improvisarse. La hoja de servicios del embajador Rodríguez fue cabal y sus aportes esenciales...

  • LUIS XAVIER GRISANTI

14/05/2021 05:02 am

El fallecimiento de Miguel Rodríguez Mendoza (Cumaná, 1948; Ginebra, 2021) deja un vacío en la diplomacia económica internacional de Venezuela. Abogado (UCV) y doctor (Universidad de París), Rodríguez fue el arquetipo del honesto servidor público para quien la defensa de los intereses del país en los foros económicos mundiales constituía el norte de su quehacer ciudadano y profesional.

La formación de expertos en economía, comercio internacional y derecho comercial y de integración no puede improvisarse. La hoja de servicios del embajador Rodríguez fue cabal y sus aportes esenciales para la inserción de Venezuela en la economía globalizada que despuntaba en los años 90: director de Consulta y Coordinación del Sistema Económico Latinoamericano (1982-88); comisionado presidencial para Asuntos Económicos Internacionales (1989-91); negociador líder del ingreso de Venezuela al Tratado General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, 1999; luego Organización Mundial de Comercio – OMC), del acuerdo de comercio entre Colombia, México y Venezuela (G-3) y de la nueva arquitectura institucional de la Comunidad Andina; presidente del Instituto de Comercio Exterior y ministro de Estado (1991-93); asesor especial para Asuntos Comerciales de la Organización de Estados Americanos (1994-98); y director general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (1999-2002).
 
Permítasenos mencionar nuestra experiencia de trabajo con el Dr. Rodríguez, cuya competencia y calidad humana pudimos valorar. Como ministro consejero en la Embajada de Venezuela en Washington y por iniciativa del embajador Simón Alberto Consalvi, se integró en 1992 una comisión presidencial para la negociación de convenios económicos con Estados Unidos, presidida por el ministro de Cordiplan, Dr. Ricardo Hausmann, y coordinada por el gran diplomático venezolano, cuyo secretario fue quien suscribe.
 
La comisión negoció los acuerdos para Evitar la Doble Tributación, Protección de Inversiones, Subsidios y Propiedad Intelectual. Los dos primeros fueron concluidos y el de doble tributación se firmó y está en vigencia; el de protección de inversiones no se firmó y los siguientes dos se subsumieron a los respectivos convenios de la Ronda Uruguay de la OMC (1994).
 
@lxgrisanti
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario