Espacio publicitario

Luhman a nivel organizacional

La teoría de los sistemas de Niklas Luhman permite la posibilidad analítica y descriptiva del complejo sistema social y la sociedad moderna

  • SADCIDI ZERPA DE HURTADO

12/04/2021 04:59 am

Los primeros trabajos de Luhman se basaron en las ciencias sociales, en especial en la administración y el derecho. Luego trascendió hacia estudios de la sociedad como sistema. Su principal preocupación fue la complejidad del fundamento de la lógica evolutiva de los sistemas. Por ello, expresó que el sistema no existe en sí mismo, sino que sólo existe y se mantiene gracias a su distinción con el entorno. Distó entre tres sistemas los entornos sociales: el sistema vivo, el sistema psíquico y el sistema social, siendo este último el eje de sus trabajos, ya que lo caracterizó como el todo de la conformación de subsistemas sociales como político, económico, artístico, religioso o educativo.

A nivel organizacional Luhman ofrece herramientas de análisis particular, la posibilidad teórica del análisis de la organización en este marco no solo abrió la posibilidad para el análisis social a nivel sistémico. En su lugar, permitió esbozar las generalidades de la teoría de los sistemas sociales, resaltando la diferenciación de los planos sociales como elemento teórico propio de la sociedad moderna.

En consecuencia, la teoría de los sistemas de Niklas Luhman permite la posibilidad analítica y descriptiva del complejo sistema social y la sociedad moderna. La teoría de los sistemas de Luhmann propone un punto nodal en el estudio de las organizaciones que deriva de la noción sistema –entorno y complejidad. En este caso, si una organización forma parte de un sistema entonces la organización es una parte diferenciada de la unidad estructural. Es decir, la condición autorreferencial como parte del proceso de comunicación permite a la organización dentro de la sociedad moderna concebirse como forma de comunicación. Por ello, es vista la organización como elemento autoreferenciado, porque ella se define con sentido peculiar y forma auto desenvuelta.

Luhmann, sugirió como aprendizaje a los estudios organizacionales que los roles y acciones a nivel de organización son producto de la comunicación porque, razón por la cual en las organizaciones el espacio recursivo de la comunicación expresa la capacidad diferenciada de abarcar la totalidad de una unidad diferenciadora. Su manifiesto ocurre en sus propios valores, objetos y secuencia propia de las situaciones denominadas autopoiesis. En el siglo XXI, la sociedad y las organizaciones se caracterizan por la amplia información y ascendente cambios disruptivos producto de la tecnología. Este elemento obliga a estudiar a la organización de manera diferenciada y en tres situaciones comunicacionales como: 1) aumento de la complejidad para la comunicación, 2) menor capacidad cooperación entre la comunicación de los individuos y las entidades inteligentes, 3) creciente capacidad de conectividad e interrelación digital y virtual. Cada una de estas situaciones evidencia efectos complejos en los sistemas sociales, ya que la capacidad de coordinación basada en individuo, entorno y complejidad se desdibuja frente a un fenómeno meramente tecnológico. Ahora la comunicación es menos humana porque la capacidad de transmisión de datos e información derivan de otros entornos no necesariamente provenientes de un sistema psíquico.

En este contexto diferenciador, la coherencia y validez de la forma en la que Luhman estudió los sistemas sociales evidencia una posible herramienta teórica para comprender la gran diferencia entre las operaciones psíquicas de los pensamientos que se reproducen desde la base de otros pensamientos en la época moderna, y las operaciones comunicacionales sistémicas que solo ocurren efectivamente cuando se es capaz de separar el entorno de la comunicación producto de las tecnologías disruptivas en las que se transfiere información y datos, pero no los pensamientos que necesariamente implica comunicación social.

@zerpasad
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario