Espacio publicitario

Yamani sensato

La ascendencia del devoto estudioso del Islam fue mucho más allá durante su desempeño como ministro, por sus destrezas diplomáticas y habilidad negociadora, impecable formación académica, su cultivada y aguda inteligencia y su carisma personal y elegante

  • LUIS XAVIER GRISANTI

05/03/2021 05:02 am

El adiós de Ahmed Zaki Yamani (1930-2021) nos llama a reflexionar sobre su huella imperecedera en la industria petrolera mundial. El jurista graduado en la Universidad de El Cairo fue ministro de Petróleo de Arabia Saudí entre 1962 y 1986. Cursó posgrados en Derecho en las Universidades de Nueva York y Harvard y se doctoró en la Universidad de Exeter. El teólogo oriundo de la ciudad sagrada de La Meca fue un consejero de confianza del Rey Faisal bin Abdulaziz Al-Saud. En 1970, su país remplazó a Venezuela como primer exportador mundial de petróleo; posición que mantiene 50 años después.

Con una producción de 9,8 millones de barriles diarios (MMBD, 2019) y reservas probadas de 267 millardos de barriles de petróleo (las segundas del planeta; pero las primeras en crudos livianos y medianos), los ministros de Petróleo del Reino Saudí ejercen una influencia decisiva en las acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el órgano que exhibe el 79,4% de las reservas probadas del mundo.
 
Pero la ascendencia del devoto estudioso del Islam fue mucho más allá durante su desempeño como ministro, por sus destrezas diplomáticas y habilidad negociadora, su impecable formación académica, su cultivada y aguda inteligencia y su carisma personal y elegante caballerosidad.
 
Para la opinión pública de los países industrializados consumidores, el autor del libro El Derecho Islámico y otros asuntos contemporáneos (1968) fue el cerebro gris detrás del embargo petrolero árabe a Occidente durante la Guerra del Yom Kippur, el cual provocó una cuadruplicación de los precios del petróleo (aclárese que no fue la OPEP la que lo decretó; sino la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo).

Para quienes le conocimos de cerca en el seno de la OPEP durante los años 80, el Dr. Yamani fue el hombre reflexivo y sensato, de trato cordial y hablar suave y pausado, que siempre advirtió acerca de los efectos perversos de los aumentos excesivos en los precios del petróleo, causados, no por tendencias estructurales del mercado, sino por escaseces temporales de suministro generadas por conflictos geopolíticos como la precitada Guerra del Yom Kippur (1973-74), el derrocamiento del Sha de Irán (1978) y la guerra entre Irán e Iraq (1980-88).
 
@lxgrisanti
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario