Espacio publicitario

Gerencia en las nuevas organizaciones

En la organización es relevante un líder responsable, eficiente, exitoso y competente, como agente de cambio, capaz de gestionar a una organización en el contexto global

  • SADCIDI ZERPA DE HURTADO

01/03/2021 05:00 am

Las organizaciones posmodernas ilustran un proceso de mutación industrial que revoluciona incesantemente la estructura económica y de procesos que crean continuamente nuevos ecosistemas organizacionales basados en electrónica, informática, robótica y biotecnología. Sobre estas bases, las organizaciones se conforman y se desenvuelven articuladas en una sociedad de conocimiento disruptivo, lo conveniente a la organización en 2021 es evidenciar capacidad para crear, innovar y poder conducir el negocio y sus estrategias en el alto escenario de cambio tecnológico.

En la organización es relevante un líder responsable, eficiente, exitoso y competente, como agente de cambio, capaz de gestionar a una organización en el contexto global. También, él deberá cumplir con las altas expectativas de sus propios clientes, y establecer las mejores alternativas y acciones para responder a las situaciones del mercado y del contexto, que lo obligan a funcionar mediante la implementación constante de modelos de negocios acorde con las exigencias del contorno cambiante de la organización.

Para este tipo de gerente, el reconocimiento del cambio emergente dentro de la organización es un asunto importante, no solo porque representa un asunto complejo a lo interno de la organización, sino también porque es desafiante a las posibles acciones que el gerente pondrá en práctica para mantener la sostenibilidad del negocio y armonizar sus actividades teniendo en cuenta el desafiante entorno que le plantea el cambio tecnológico.

Así, el gerente debe ser un líder cuyo papel central es cultivar la evolución de la organización en el proceso de cambio emergente organizacional. Es decir, el gerente deberá ser capaz de percibir la forma más deseable en la que su organización puede abordar el cambio futuro, incipiente y pujante. De manera que, las competencias del gerente se basan en la visión y enfoque innovador que le ayude a planificar un futuro probable. Ello es clave en el ejercicio de la gerencia, ya que, frente a los complejos fenómenos que la organización enfrenta en un contexto de cambios tecnológicos, la capacidad de visión prospectiva retroalimenta a la sostenibilidad a largo plazo de su organización y está a su vez afecta a la sustentabilidad.

Es así como el mundo se ha convertido en una pequeña aldea global. El emergente cambio acelerado y en ascenso ha impactado en la gestión gerencial de las organizaciones producto de limitaciones y competencias impuestas por el contexto global basado en la tecnología. De todo ello, resulta un modelo ideal la gerencia con visión prospectiva que involucra a lo económico y a lo ético. La competencia de liderazgo, el cambio organizacional, la visión y enfoque innovador, son elementos que siguen siendo relevantes al futuro probable de las organizaciones en medio de diversas herramientas tecnológicas.

@zerpasad
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario