Espacio publicitario

Una apuesta universitaria

Nos cuesta reconocer lo bueno, lo que se hace con denodado esfuerzo para mantener los niveles de la educación, de la cultura, y si se quiere de la civilidad...

  • RICARDO GIL OTAIZA

25/02/2021 05:02 am

Solemos hacer énfasis en las carencias, en aquello que no funciona, en lo que caracteriza de algún modo a los períodos de crisis, pero nos cuesta reconocer lo bueno, lo que se hace con denodado esfuerzo para mantener los niveles de la educación, de la cultura, y si se quiere de la civilidad. El mes de enero de 2021 trajo consigo el N° 73 de la Revista Actual Divulgación, de la Universidad de Los Andes, en esta oportunidad dedicada al Cuerpo (en todas sus facetas, nociones y miradas), que busca el estímulo y la divulgación de la cultura y el arte en sus diversas aristas, y que está dirigida al gran público estudiantil que halla en ella importantes referentes para su formación; aunque, qué duda cabe, aspira a su internacionalización, y creo que no está lejos de alcanzarla. Debo en primer término reconocer (debería ponerlo con mayúsculas) a la profesora y buena amiga Dianayra Valero Molina, directora de la revista, editora del N° 73, y por si fuera poco, correctora de estilo también, quien dejó largos meses de trabajo y de empeño para entregar un número hermoso, estupendamente diagramado, con un concepto novedoso, que contiene importantes trabajos, pero que es en sí misma una obra de arte. En su Nota Editorial la citada colega expresa algo que me conmueve, y a la vez me impele a la esperanza: “Escribir en espacios de emergencia es un acto de afirmación de la vida, la escritura en estado de excepción, de fragilidad y resistencia, tiene un carácter testimonial histórico, y la labor del escritor que resiste a través de su pensamiento alivia el desaliento del hombre amenazado de muerte y sosiega su demasiado humano miedo de morir. Solo la creación, la acción intelectiva-espiritual y mesurada, ante un espacio-tiempo inciertos, nos permitirán como nación tolerar el paso más rocoso del camino…”.

Por supuesto, un número como el citado, conlleva ingente labor de equipo, que permita la articulación de talentos e ideas y que todo ello se traduzca en un producto de alta calidad. Paso a nombrarlos a todos para hacerles justicia. Ángel Pacheco D´Andrea (asistente editorial y corrector de estilo); Eugenia Osorio y Don Rodrigo Martínez y Andrade, correctores de estilo; Rubén Bressan, supervisor de imagen; María José Navas, diseño y concepto gráfico; María Anaiz Mercado, Michell Otaiza y Román Novoa, asistentes de diagramación y diseño; Leonardo Rivas, cronista cultural; Manuel Aguilar, gestor de plataforma OJS, y Oriana Albarrán, asesoría de plataforma SaberULA.Ve.
 
Actual Divulgación N° 73 se caracteriza por una estructura de organización de los contenidos que rompe con los esquemas tradicionales, ya que distribuye la ingente cantidad de textos y de autores por áreas muy novedosas. Homenajes (David De Los Reyes López Fabiola De Navia Guerrero-Gamarra y Jonatan Alzuru Aponte), Invitados Especiales I (Andrés Levell, Rafael Cadenas, Rowena Hill y Fedosy Santaella); Cuerpo Clásico (Simón Vladimir Pérez Medina y Ángel Pacheco D´Andrea), Invitados Especiales II (ya citados en el I); Cuerpo Plástico (Rocco Mangieri, Albeley Rodríguez, Ricardo Ruiz y Wilson Prada); Invitados Especiales III (ya nombrados); Cuerpo Social (Ricardo Gil Otaiza, Elizabeth Marín-Hernández y Arelys Rondón); Ante el Dolor (sala especial de fotografía: Manuel Vásquez Ortega y Camilo Paparoni); Dichos (Inéditos) 2019-2020 (Rafael Cadenas y Dianayra Valero); Sala de Poesía: Temblor Abisal. Sobre el Temblor Abisal (Fedosy Santaella); Sala de danza: Kinesis. Danzar sobre lo escrito (Dénise Morales); Sala de cuerpo plástico: Corpus. Sustancialidad humana (Analy Trejo), y Marquesina Cultural (Juan Carlos Guzmán Ríos, Jony Josué Parra, Leonardo Javier Rivas Lobo, Igor Martínez, Inti Torres y Valmore Gómez).

En lo personal le agradezco a la profesora Dianayra Valero el que me haya invitado a formar parte de los autores-ensayistas de este número singular, que pone muy en alto a la institución universitaria y la proyecta más allá de sus fronteras. Éxito a este número y a los que vendrán. Mientras que muchos duermen y apuestan al fracaso, Actual Divulgación apuesta al futuro. Ergo, a nuestros muchachos.

Twitter: @GilOtaiza
Instagram: @ricardogilotaiza
www.ricardogilotaiza.blogspot.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario