Espacio publicitario

India, Fintech y economía digital

La tecnología Blockchain atrae la atención por el marco descentralizado que ofrece, brindando la posibilidad de evitar ciberataques gracias al mecanismo de consenso...

  • ALBERTO JOSE HURTADO B.

23/01/2021 05:02 am

El gobierno de India promueve la adopción de una economía sin efectivo facilitando un entorno favorable para el crecimiento de empresas que ayudan a acelerar esta transformación digital, garantizando la adopción de nuevas tecnológicas, y asegurando la prestación de bienes y servicios públicos. Así, los conglomerados de empresas y emprendimientos que tienen en la tecnología su columna vertebral para ofrecer servicios a los consumidores en el ámbito financiero se han fortalecido hasta convertirse en los responsables de la transformación del sistema de pago de este país asiático.

Los pagos digitales y las transacciones en línea han alcanzado niveles máximos en 2020. Tal como se evidencia en el último informe publicado por Google-Boston Consulting Group, este tipo de operaciones alcanzó los 500 mil millones de dólares durante el año pasado, gracias en gran parte al coronavirus. Y en el caso de India, 75% de los consumidores recurrieron a estos canales de pago digitales para realizar sus transacciones en 2020. Dentro de esta categoría de pagos se incluyen banca por Internet, transacciones P2P, billetera electrónica y banca móvil. Este resultado se debe a la combinación de mayores niveles de flexibilidad, mayor facilidad de acceso a estos servicios, así como más seguridad, que han permitido un incremento de la confianza de los clientes. De igual forma, dado que en las transacciones digitales se multiplican las operaciones a realizar y se comprueba de manera instantánea los pagos y los movimientos de fondos, el crowdfunding se ha convertido en un asunto de minutos, lo que ha aumentado la identificación de las personas con este servicio financiero. Por otro lado, las empresas experimentan mayores niveles de inversión, debido a que los inversionistas cuentan con mejor información, diversos métodos de verificación y múltiples canales para movilizar sus recursos. En este orden, la tecnología financiera ha acelerado el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas indias, ya que les permite acceder más rápidamente a un mayor número de inversiones.

Estos resultados también se deben al desarrollo de una infraestructura tecnológica que da soporte a los nuevos servicios, a partir de inteligencia artificial, Big data, aprendizaje automático, Blockchain y automatización robótica de procesos. Los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático se implementan principalmente para verificar o evaluar a los agentes involucrados en una transacción y ayudan a prevenir actividades fraudulentas. Mientras que el análisis de datos se constituye en una fuente de información clave para que las empresas comprendan los matices del comportamiento de los clientes y, a partir de allí, se diseñen políticas para responder a las necesidades de los consumidores. La tecnología Blockchain atrae la atención por el marco descentralizado que ofrece, brindando la posibilidad de evitar ciberataques gracias al mecanismo de consenso. Y la automatización robótica de procesos reduce la intervención humana en tareas periódicas y repetitivas.

Con el segundo lugar a nivel mundial en el número de empresas Fintech, India se consolida como una potencia, por lo que ahora el reto es crear las condiciones normativas que den mayor seguridad a todos los participantes de las actividades que se realizan en el sector. Además del Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales presentado en 2019, se insiste en promover la cooperación entre usuarios a favor de la protección y el mantenimiento de datos. De esta manera, queda claro que el objetivo de una economía digital y sin efectivo no se logra solo por decreto.

@ajhurtadob
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario