Espacio publicitario

Por solidaridad

El método inductivo deductivo, tan característico de la ética general en cualquiera de sus expresiones, no resulta totalmente aplicable a la bioética...

  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E.

20/01/2021 05:02 am

La profesora Ruth Chadwick, co-editora de la revista “Bioethics”, reflexiona en un editorial reciente sobre la vehemencia de la opinión pública acerca de la cuarentena. Una encuesta realizada por el “Think Tank” británico Demos, encontró que un 12% de los usuarios de tapa bocas dicen que odian a aquellos que no usan protección facial, mientras que el 14% de los que guardan cuarentena, expresan el mismo sentimiento por los que violan las reglas de distanciamiento social. (Michael Cook 29 Nov 2020, Will Covid-19 dethrone ‘autonomy’ as the dominant principle of bioethics?).

Aunque el odio nunca resulta una posibilidad válida, ni plausible. Es llamativo que las situaciones límites generadas por la pandemia del Covid-19, sean capaces de levantar emociones y sentimientos inéditos. No es poco lo ganado y lo perdido durante la pandemia. La conclusión puede parecer apresurada. Sin embargo, la relevancia de la autonomía dentro de la cultura dominante, es cada vez más notable. Al punto de que la absolutización de la conciencia individual, hace imposible cualquier diálogo auténtico.

Solidaridad por autonomía
El asunto supera las concepciones de individualismo o colectivismo. Tiene que ver también, con la metodología de la bioética y su objeto propio. Para algunos la bioética es una casuística de situaciones extremas, referentes a la protección de la vida. Para otros, es una reflexión profunda y sustentada sobre la persona humana. El método inductivo deductivo, tan característico de la ética general en cualquiera de sus expresiones, no resulta totalmente aplicable a la bioética.

“Quizá estemos frente a una alarma para reflexionar más acerca de la solidaridad y menos sobre la autonomía. Quizá más llamativo resulta, sin embargo, en el sentido de los hallazgos de Demos, el interrogante acerca de cuáles podrían ser las condiciones de posibilidad para la solidaridad social, y las implicaciones para la aplicación y éxito del principio de solidaridad en bioética. Ruth Chadwick escribe, 

jagamez@icloud.com 

@vidavibra





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario