Espacio publicitario

Noviembre y Covid-19

Es probable que la FDA de Estados Unidos apruebe esta semana entrante las vacunas de Moderna y Pfizer para ser administradas a finales de mes. Una proeza increíble en tan corto tiempo

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

05/12/2020 05:02 am

Esta semana se presentó el mayor progreso hasta ahora alcanzado en la lucha contra el Covid-19. Se trata de las dos principales vacunas de muy alta eficacia que producirán las empresas Moderna y Pfizer, respectivamente. La fase 3 de Moderna reportó una eficacia de 94,1% en un ensayo de 30.000 voluntarios, así pues, de 196 casos de Covid-19, solo 11 ocurrieron en los vacunados, mientras que con el placebo se enfermaron 185 voluntarios. Pfizer/BioNTech, anda en lo mismo con su vacuna de igual tecnología, el ARNm del virus. La mayor potencia y eficacia de esas vacunas ARNm se debe a que reclutan células asesinas de virus, aparte de inducir una fuerte respuesta de anticuerpos y células inmunes. Pfizer, dicho sea de paso, ya logró la autorización del Reino Unido para lanzar su vacuna al mercado.

La semana pasada, AstraZeneca copó la atención mundial con el anuncio de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, MHRA, del Reino Unido, de haber recibido la carta del Departamento de Salud y Atención Social que solicita la revisión de la vacuna candidata Covid-19 de Oxford/AstraZeneca. Sin embargo, hubo una confusión de dosis en las pruebas de Brasil, que produjo una la eficacia oscilante del 62% al 90%. Los voluntarios que por error recibieron la mitad de la dosis inicial, fueron los que respondieron mejor con el 90% de eficacia. Según, Science, “la hipótesis principal es que las personas desarrollan respuestas inmunitarias contra los adenovirus [portadores de la vacuna], y la primera dosis más alta podría haber provocado un ataque tan fuerte que comprometiera la capacidad del adenovirus para administrar el gen de la espiga al cuerpo con la inyección de refuerzo”.

Es probable que la FDA de Estados Unidos apruebe esta semana entrante las vacunas de Moderna y Pfizer para ser administradas a finales de mes. Una proeza increíble en tan corto tiempo, la vacuna de Moderna se diseñó 3 días después de conocerse el genoma del virus.

@rrangelaldao


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario