Espacio publicitario

Sinceración financiera

Necesitamos un programa de conciliación política e institucional que promueva esa confianza y que todas las fuerzas políticas asuman ese reto y salga de dentro ellos el Adenauer y el Erhard que hoy día reclama el país...

  • EDGARD ROMERO NAVA

02/12/2020 05:02 am

Llegó el tiempo de sincerar los precios de los productos petroleros. También los de la electricidad, gas natural, agua, teléfonos, igualmente el valor de los salarios. Pero, llega cuando la economía se ha destruido en 81.2% desde el 2013, el PIB per cápita de ser uno de los más altos de Latinoamérica hoy pelea el último puesto con Haití, creando el 96.2% de pobreza y 79.3% de pobreza extrema (datos del FMI 2020). El mayor descalabro histórico mundial sin que haya mediado una guerra formal.

Fue un pasado de precios irreales, creados como consecuencia del permanente mensaje político y no económico, de que por tener yacimientos de petróleo nos hacía de por sí rico. Y su población merecía precios por debajo de sus costos, como premio por haber nacido en esta tierra. Era un subsidio indiscriminado, beneficiando a pobres, ricos, nacionales, extranjeros y transeúntes y estimulando, el llamado contrabando de extracción y destruyendo actividades como la pesca y el transporte terrestre y aéreo, controlándoles el precio, a cambio del subsidio recibido.

Nos toca ahora enfrentar la realidad de una sociedad paupérrima y la destrucción de aquellos beneficios de servicios que ya no tenemos y sin dinero para restablecerlos.

La pregunta obligada es, ¿qué debemos hacer? 

Tenemos un país gigante con 96% de pobres y solo un 4% de la población que puede afrontar la realidad de una economía sincerada. 

Un país con una deuda impagable de más de 150 mil millones de $. Sin crédito internacional, pero aun con una base de recursos y una plenitud de activos, muchos en estado de abandono y que requiere inmensas cantidades de dinero, sumado a un talento empresarial y profesional dentro y fuera del país, para revertir su funcionamiento y productividad. 

Hay un término que nos viene a la memoria o milagro económico alemán, como lo bautizo el Times de Londres en 1950.

Pero, este Plan tuvo tres pilares claves: el Plan Marshall, una población educada e industriosa y líderes brillantes como Konrad Adenauer y Ludwig Erhard. 

Hoy en día la banca multilateral implementó un plan de rescate o Plan Marshall para socorrer a Venezuela. Pero necesitamos en conjunto crear las condiciones y acuerdos para un plan de paz y concordia que estimule a regresar el talento que se nos ha ido, cohesionar al que aún tenemos en el país, y sumar a todos a ese esfuerzo nacional.

Sobre todo necesitamos un programa de conciliación política e institucional que promueva esa confianza y que todas las fuerzas políticas asuman ese reto y salga de dentro ellos el Adenauer y el Erhard que hoy día reclama el país y la comunidad internacional para ayudar a levantar a Venezuela. 

* Ex Presidente Fedecámaras


@eromeronava
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario