Espacio publicitario

Ineptitud

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ineptitud significa inhabilidad, o de capacidad, e inepto, en su primera acepción, es el no apto ni a propósito para algo...

  • REINALDO GADEA

27/11/2020 05:02 am

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ineptitud significa inhabilidad, o de capacidad, e inepto, en su primera acepción, es el no apto ni a propósito para algo. Resultaría entonces que los humanos somos aptos solo para aquello para lo que nos hemos preparado, y modernamente, para lo que nos hemos especializado.

Galileo Galilei, fue astrónomo, ingeniero y físico, y estrechamente vinculado con lo que se denominó la revolución científica. Pero este hombre del Renacimiento mostró interés por todas las ciencias y artes. Mejoró sensiblemente el telescopio, fue de los principales participantes en la Revolución de Copérnico, que comenzó en el siglo XVI con Nicolás Copérnico, y concluyó en el siglo XVII con Isaac Newton. Su trabajo es considerado como la ruptura de las teorías de la física aristotélica, y su enfrentamiento con la inquisición romana, se presenta como ejemplo de conflicto entre la religión y la ciencia en la sociedad occidental.

Aristóteles también lo podemos usar como ejemplo. Fue un filósofo, polímata o persona con grandes conocimientos en diversas materias, científicas y humanísticas, nacido en Estagira, norte de la Antigua Grecia en el 384 a. C. Junto a Platón, son considerados los padres de la filosofía occidental, y prácticamente no hubo ciencia en la que no tuviese injerencia, además de fundador de la lógica, de la biología, y por si fuese poco, astrólogo.

En el desarrollo de esta última actividad, Aristóteles y Claudio Ptolomeo, parieron la tesis de la Teoría Geocéntrica, según la cual la Tierra era el centro del Universo, las estrellas eran fijas, y el Sol, la Luna y los planetas se movían en sus propias esferas circulares.

Ptolomeo, en el Siglo II d.C. afirmó que el cielo era de forma esférica y tenía movimiento giratorio; que la Tierra también era esférica, situada en el centro del cielo, que se comportaba como si fuese un punto y que no tenía movimiento.

Durante el siglo III a.C., Aristarco de Samos había afirmado que el planeta Tierra giraba alrededor del sol, sin embargo su propuesta no recibió el apoyo de los astrónomos de la época, pero ello significaba que tanto Aristóteles como Ptolomeo debieron haber desechado esa tesis.

Así fue la creencia hasta el Siglo XVI, durante el Renacimiento, como ya señalé, que Nicolás Copérnico establece que la estrella solar es el centro de nuestro sistema; los planetas se dividen en interiores y exteriores, siendo estos últimos, Júpiter y Saturno los gigantes gaseosos, mientras que Urano y Neptuno los helados. Incluyó además a los planetas enanos y los satélites, que son cuerpos mayores que orbitan los planetas. La Luna a la Tierra; Ganímedes en Júpiter y Titán en Saturno por citar algunos ejemplos.

Pero entonces: ¿Eran Aristóteles y Ptolomeo unos ineptos? Pienso que a nadie se le ocurriría calificarlos con semejante epíteto, simplemente se valieron de los instrumentos y conocimientos de la época, aunque a la larga terminaran equivocados.

Ya en este siglo, pudiéramos considerar que en los años de revolución, económicamente hablando, ¿hemos estado gobernados por incompetentes? No sé si alguien se atrevería a afirmarlo, pero hemos pasado por múltiples devaluaciones; del bolívar al bolívar fuerte que luego dejó de ser fuerte, pasó a ser soberano, pero nada de nada, nuestro signo monetario le quitan ceros y luego le nacen como por arte de magia. ¿Causas? ¿Excusas? Las que ustedes quieran, lo que sí está a la vista son los hechos y la superinflación.

¿Y la oposición? Parece que se les acaba el tiempo, el 5 de enero de 2021 tendremos una nueva Asamblea Nacional. Hay quienes piensan que han sido incompetentes.

@gadeaperez
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario