Espacio publicitario

Poeta del Llano

Natural de Barinas, el doctor Alberto Arvelo Torrealba (1905-1971) fue distinguido abogado, político, diplomático, educador, ensayista, descollando como poeta del Llano...

  • PEDRO E. PIÑATE B.

26/11/2020 05:03 am

Natural de Barinas, el doctor Alberto Arvelo Torrealba (1905-1971) fue distinguido abogado, político, diplomático, educador, ensayista, descollando como poeta del Llano: ”El horizonte y yo vamos solos por la llana tierra: Me enlazó todos los rumbos en audacia de soga abierta” (Cantas I ). Si el Llano cautiva al adentrarse uno en sus hermosos parajes de sabanas inmensas que se pierden en el horizonte, igual hace la lectura de sus glosas que transmiten el encanto mágico del Llano, trasladándonos imaginariamente a el. Su poesía en versos es folklore y deja tan profunda huella desde la primera lectura, que se imprime y hace parte de nuestra venezolanidad. De allí en adelante, en cada nueva ocasión, además de deleite es todo un reencuentro y reafirmación de nuestra identidad. Leamos:

“La madrugada se ahoga en los esteros del hato. El alba, toro araguato, viene sin pica ni soga. Humitos ponen en boga sueños de café colado. Le echa cuentos al ganado ñenguere madrugador y canta el ordeñador: clavelito colorado...” (Clavelito colorado. Glosas al cancionero) ¡Qué alegre está la mañana y que alegre el campo está! Muge el toro en la sabana y mientras la vaca brama el rebaño vueltas da. Dos zagalas buscan leña a orillas de una laguna y otro campesino ordeña en una taza pequeña una vaquita lebruna” (La vaquita lebruna)

El Llano da su música. En la clave del sol el ave da un preludio agudo y el gran mugido del rebaño es grave. Por la senda de luz donde me pierdo al claro ritmo del acorde rudo desando los caminos del recuerdo. (Poemas sueltos) “¡Oh acervo de dulzuras con que el Llano encariña! Se echa a volar la mente y el corazón se expande y fluye del recuerdo la horizontal campiña esmeralda tendida del Orínoco al Ande” (Aires de tierra llana)

“Cómo se amansa el rodeo cuando se estira la copla. en esta tierra la canta enlaza más que la soga.” “No quiero alambre importuno en mi mundo desolado. Si se me riega el ganado yo veré si lo reúno. Cuando esta tierra anda en uno, legua y legua son el paso .” (Glosas al cancionero)

“Mientras el cuatro me afine y la maraca resuene, no hay espuela que me apure ni bozal que me sofrene, ni quien me obligue beber en tapara que otro llene. Coplero que canta y toca su justa ventaja tiene: toca cuando le da gana, canta cuando le conviene” (Florentino, el que cantó con el Diablo)

ppinate@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario