Espacio publicitario

Las nuevas tecnologías financieras en Asia

La India también pretende reducir el uso del efectivo y basar su sistema financiero en nuevas tecnologías biométricas

  • SADCIDI ZERPA DE HURTADO

23/11/2020 05:00 am

El siglo XXI representa la fisura diferencial del sistema financiero. Los instrumentos, mecanismos y políticas del sector utilizadas hasta la década del 2000 se modificaron, producto del desarrollo de la industria de la información (IT), la industria tecnológica de operaciones (OT), la industria 4.0, la industria de robótica, la neurotecnología, la tecnología digital y electrónica derivada del uso de dígitos, la inteligencia artificial o tecnología de cómputo, el internet de la cosas, los drones 5G, la impresión 3G, la ciberseguridad, la computación cuántica y la industria de mecánica cuántica como nanotecnología, genómica y criptografía.

El ascenso de este tipo de tecnología ha dado paso al blockchain, las Fintech y Criptomonedas como tecnologías financieras en Asia. La tecnología Fintech en Singapur, Filipinas, Vietnam, China, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Hong Kong, se organiza mediante conferencias, reuniones, ferias, visitas industriales, cumbres con la banca a nivel nacional y de la región. Los foros mundiales de Fintech se concentran en Corea del Sur- Seúl, también el Foro Global de Wharton en Hong Kong introdujo la importancia y ascenso del dinero digital en el sistema financiero asiático. El Foro de 2017 Shanghai- Hong Kong Connect, permitió el avance en tareas como los mecanismos de liquidación back y middle office en los corredores locales y activos adicionales o títulos corporativos.

En este orden, es importante destacar que para la región asiática todos estos foros contaron con el apoyo oficial del Ministerio de Ciencia, TIC, Planificación Futura (PSIM), Comisión de Servicios Financieros (FSC) del gobierno de la República de Corea y la bolsa de valores pública Korea Exchange (KRX). Además, los socios oficiales nacionales y en el mundo como Corea Foro FinTech, Foro de Silicon Valley, Foro de Finanzas Móvil, Escuela Director Financiero de Corea, Asociación de Promoción de Código Abierto, Finanzas TIC Sociedad de Convergencia de la Asociación de Empresas de K-OTC y el Foro Blockchain.

La meta de alinearse con las mejores prácticas internacionales y permitir a los inversores fuera de China negociar son relevantes en Shenzhen- Hong Kong Connect, importante plan para la apertura del mercado de capitales de China, apoyado en las nuevas tecnologías financieras como las criptomonedas. Todo ello, además del Bond Connect, desarrollaron un espacio monetario y de renta fija, dinamizado con las nuevas tecnologías financieras en China. Siendo Tencent y Alibaba quienes avanzan en el sector, convirtiéndose en líderes en el uso de este tipo de tecnologías como medio de pago.

Por otro lado, la India también pretende reducir el uso del efectivo y basar su sistema financiero en nuevas tecnologías biométricas. El sistema Aadhaar representa la plataforma de registro de las personas que contienen datos acerca de su iris, manos, dedos y huellas dactilares, que ya posee una base de datos del 98% de la población india. De manera que, las empresas financieras asiáticas cuentan con diversas opciones para invertir directamente en empresas Fintech y obtener retornos de la inversión una vez la empresa se desarrolla, o convertirse en inversionistas socios. Resultando positivos son OnDeck y Digital Assent Holdings, la primera empresa se dedica al préstamo a pequeños y medianos empresarios, y la segunda especializada en blockchain y libros contables distribuidos.

Con todo esto, Asia es pionera y líder en el desarrollo y adopción de las nuevas tecnologías financieras. Alrededor del 70% de las empresas son startups financieros, que usan la tecnología de la información y la inteligencia artificial para ejecutar la intermediación y demás actividades relacionadas con el sector. También la regularización y aceptación en la sociedad asciende a pasos agigantados, Asia hoy es exitosa porque posee el monopolio de la tecnología en la era de la digitalización, queda poco o nada para quienes pretenden salvarse con políticas monetarias y monedas fuertes que están desapareciendo a la vuelta de la esquina.

* @zerpasad
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario