Espacio publicitario

Carpe diem

Debemos, a estas alturas, aprender la lección: la democracia es riesgo. Si bien murieron las ideologías, no lo ha hecho la ciencia política. La soberanía radica en el hombre y el pueblo la ejerce en su nombre.

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

28/10/2020 05:02 am

La democracia es simplemente un sistema político formal, es decir, uno donde se vive en libertad, donde la soberanía la ejerce el pueblo en nombre de la humanidad, donde el poder está dividido y existen mecanismos de control para evitar los excesos. La eficacia o ineficacia no pueden, así, atribuirse a un sistema político específico. Deben atribuirse a aquellos elegidos para administrar.

Otro ángulo es el perfeccionamiento de la libertad y libre expresión que es núcleo de la democracia. Puede controlarse el abuso de las partidocracias, establecer reglas claras para el financiamiento electoral, establecer normas de elección ajenas a las manipulaciones de todo tipo, en suma, perfeccionar los mecanismos en que la democracia se ejerce. La esencia de la democracia es la contradicción y su debilidad más peligrosa es la falta de cultura. Digamos que democracia y dictadura no compiten en términos de eficacia, una no es más eficaz que la otra. La democracia es libertad y el totalitarismo es opresión. La democracia se llena de contenido, de respuestas, de logros, dependiendo de quienes la ejercen. Ahora mismo lo que viven la política y la democracia es la miseria mental de los actores que dicen practicarlas.

Valoremos a la democracia sin el referente alternativo de la dictadura. Constantemente traigo a colación como algunas naciones, ante los ditirambos brillantes de algunas cabezas europeas entre el final del siglo XIX y comienzos del XX, combatieron las monarquías corruptas y pedían la república para luego decepcionarse de la república y dirigir todas sus invectivas contra las mayorías, dando, así, desarrollo al germen fascista.

Debemos, a estas alturas, aprender la lección: la democracia es riesgo. Si bien murieron las ideologías, no lo ha hecho la ciencia política. La soberanía radica en el hombre y el pueblo la ejerce en su nombre. La democracia es administración de las contradicciones, otra cosa es tiranía. Cuando las referencias se pierden los “pueblos soberanos” aletargados aman la paz de sepulcro de las dictaduras. Horacio dejó dicho para los venezolanos: “Carpe diem quam minimum credula postero”, en traducción libre “déjate de estar esperando” ante los ditirambos, lugares comunes e insuficiencia de estos actores.

@tlopezmelendez  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario