Espacio publicitario

No quedan platos que romper

Requerimos un nivel superior de madurez y desprendimiento. Necesitamos entender que trabajar unidos es clave y no maltratar a quienes disienten. Aunque disientan por razones oscuras o agendas personales, las personas suelen entrar en el carril si tenemos paciencia y no los insultamos en la medida que las realidades hablen por sí mismos

  • ALEJANDRO J. SUCRE

06/05/2018 05:00 am

La oposición se destroza a sí misma cuando acusa a Falcón de colaboracionista con el gobierno al decidir ir a elecciones. En Venezuela la lucha irracional y primitiva por el poder es tan grande que la energía se canaliza no en construir consensos sino en lanzarse platos y ofensas entre sí. Entre los platos rotos que tenemos en Venezuela están los que destrozó el chavismo ofendiendo a la oposición y desestimando muchas de sus criticas al gobierno aun siendo las correctas; los platos que lanzó la oposición contra el chavismo aún teniendo la opción de debatir constructivamente; y los platos que se lanza oposición entre sí. Esa cultura de destrozarnos los unos a los otros en lugar de sentarnos a construir consensos ha hecho que en Venezuela nos quedemos en la lona y sin platos. No quedan muchos más platos ni fuerza para romperlos. La casa venezolana está destrozada. No hay disposición por debatir entre las dirigencias políticas y llegar a acuerdos. Los únicos que en Venezuela llegan a acuerdos aunque sean destructivos para el resto de la sociedad son los que hoy tienen las riendas del poder. Y solo por saber tomar decisiones y mantenerse unidos, los oficialistas siempre vencerán a la oposición y al Frente Amplio recién formado, que como notables toman posiciones políticas aisladas, en lugar de crear un ambiente y una metodología de debates para unificar a la oposición. El Frente Amplio sigue con la inercia divisionista en la oposición.


La oposición, esto es Falcón, la MUD y el Frente Amplio necesitan un inmediato, corto e intenso debate para decidir una estrategia cohesionada de qué hacer frente al 20 y el 21 de mayo. Ese es su deber. Quedarse una parte descalificando a Henri Falcón frente al 20 de mayo es un acto de irresponsabilidad infinita. En la oposición seguimos con el infantilismo de sostener posiciones y estrategias que muchas veces no son sustentadas por los hechos. Requerimos un nivel superior de madurez y desprendimiento. Necesitamos entender que trabajar unidos es clave y no maltratar a quienes disienten. Aunque disientan por razones oscuras o agendas personales, las personas suelen entrar en el carril si tenemos paciencia y no los insultamos en la medida que las realidades hablen por sí mismos. 


Existen dos posiciones en la actualidad: una de no ir a votar y otra la de ir a votar. Los que decidieron no ir a votar el próximo 20 de mayo lo hacen como un paso coherente luego de intentar negociar entre el gobierno y la oposición y con la participación de 6 países testigos en República Dominicana un acuerdo con condiciones electorales democráticas y no lograrlo. Estos dirigentes opositores piensan que ir a votar sería incoherente al presentarse a unas elecciones que el mismo mundo las declara como fraudulentas. Sin embargo, la realidad es que esta estrategia de no ir a votar tampoco aclara qué hacer el 21 de mayo. Esa parte de la oposición debe hacer una ingeniería de cómo va a salir del gobierno y presentarla a la nación. Los que creen en ir a votar a pesar de las condiciones electorales no democráticas, alegan que con 80% de descontento es difícil perder elecciones. Que con testigos de mesa se cuidan los votos como en diciembre del 2015. Que no habrá una próxima oportunidad electoral. Pero no convencen a la gente de por qué ir a votar bajo condiciones tramposas.

 

 Me parece que la MUD, el Frente Amplio, la comunidad internacional y Falcón deben sentarse inmediatamente y resolver sus diferencias y no seguir destrozando a la población con sus declaraciones aisladas e infantiles. Aprendan del oficialismo que si algo hace bien es lograr consensos aunque lamentablemente para errar en sus políticas. 

  

@alejandrojsucre

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario