Espacio publicitario

Cambios profundos

Ell concepto de calle está dando una vuelta espectacular. "Quédate en casa" es no transitar, no hacer turismo, ni visitar a familiares y amigos y no desplazarse a larga distancia en automóvil, tren o avión.

  • CARLOS A. ROMERO

28/09/2020 05:00 am

El Covid-19 no creó, pero sí impulsó de manera exponencial algunos cambios que venían manifestándose en el mundo. Tenemos en primer lugar las innovaciones tecnológicas que han convertido las relaciones humanas en un campo virtual, con su debido impacto en el hogar, en el trabajo, el retail, la economía y la política.

En segundo término, caben destacar las transformaciones que en el campo de la educación están ocurriendo cada día. ¿Se mantendrá el aula presencial o se quedará el aula virtual? De igual forma, ¿serán necesarias las pruebas, lecturas y la presencia del maestro o del profesor?, ¿será útil asistir a clases tradicionales?

En lo social se abren muchos desafíos. La pandemia ha cambiado muchas constumbres. Nunca antes en la edad contemporánea habían estado los seres humanos tanto tiempo en sus hogares, quebrándose la relación espacial y temporal entre la habitación y la oficina, la escuela, la iglesia y otros lugares públicos. Por otra parte, el concepto de calle está dando una vuelta espectacular. "Quédate en casa" es no transitar, no hacer turismo, ni visitar a familiares y amigos y no desplazarse a larga distancia en automóvil, tren o avión.

Por último, pero no por ello menos importante, queda pendiente explorar las consecuencias del Covid-19 en cuanto a la cultura, el ambiente, la discusión sobre el género, los derechos humanos, los medios de comunicación, las redes sociales y muchas cosas más, sin olvidar los temas "obscuros" de la agenda como la violencia doméstica y callejera, el control estatal de la sociedad y la represión.

romecan53@hotmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario