Espacio publicitario

La fase 3

La suerte está echada, pues alguna de esas vacunas líderes servirá, es decir, que será segura y eficaz, con una o dos dosis, cuya producción ya está en marcha...

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

26/09/2020 05:00 am

¿Por qué es importante la fase “final” de una vacuna? Porque esos datos orientarán lo que podrá ocurrir cuando la vacuna se aplique a centenares de millones de personas de distintas edades, ocupaciones, género, grupos étnicos, localidades, y condiciones de salud, entre otras variables demográficas.

Esta misma semana Johnson y Johnson dio los detalles del ensayo de fase 3 para una vacuna anti Covid-19, hecha por ingeniería genética, que probarán en tres continentes. El estudio ENSEMBLE es un, “…ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo diseñado para evaluar la seguridad y eficacia de una dosis única de vacuna frente a placebo en hasta 60.000 adultos de 18 años o más, incluida una representación significativa de los que son mayores de 60 años. El ensayo incluirá a personas con y sin comorbilidades asociadas con un mayor riesgo de progresión a Covid-19 grave, y tendrá como objetivo inscribir participantes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos. Para evaluar la eficacia de la vacuna Covid-19 de Janssen, se activarán los países y sitios de ensayos clínicos que tienen una alta incidencia de Covid-19 y la capacidad de lograr un inicio rápido”.

La semana pasada, AstraZeneca, hizo lo mismo al anunciar la fase 3 de su vacuna, al igual que Moderna y Pfizer, que harán ensayos en 30.000 voluntarios. La suerte está echada, pues alguna de esas vacunas líderes servirá, es decir, que será segura y eficaz, con una o dos dosis, cuya producción ya está en marcha, a riesgo que alguna de ellas no funcione bien. Johnson y Johnson apuesta por elaborar mil millones de dosis anuales, y las otras andan por cifras de igual magnitud a través de colaboraciones mundiales. 

La incertidumbre no cesará con la entrada de esas vacunas a principios de 2021. Quedarán aún muchas interrogantes sobre el uso y consecuencias a mediano y largo plazo de esas nuevas y revolucionarias tecnologías. Pero, “esto es lo que hay”.

@rrangelaldao.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario