Espacio publicitario

Jordania y Cisjordania

Y, el riesgo vivaz de guerra impide un proceso político palestinoisraelí, ya que las colonias israelíes son ilegales, según el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz

  • ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ

24/09/2020 05:00 am

No es entelequia geográfica, sino una nación del occidente asiático dividida por una conflagración regional, denominada guerra árabeisraelí (1948-1949) en la que participaron Jordania, Egipto, Líbano y otras naciones árabes (guerra transjordana) contra el recién creado Estado de Israel, identificada, oficialmente, como Reino Hachemita de Jordania, que incluye a Cisjordania ( Judea y Samaria, bíblicamente), antigua Palestina, al oeste del río Jordán, sobre una extensión cercana a unos seis mil km cuadrados, en torno a Jericó, donde residen unos 65000 palestinos y unos 11000 colonos en asentamientos agrícolas. Mevo’ot Yericho, que según el plan controvertido de la Casa Blanca, será un enclave israelí dentro de un Estado palestino incierto conocido, hoy día, como “West Bank”, separado en mapas y planos por la “línea verde” (límites pre1967), demarcación trazada, erróneamente (¿?), en el armisticio árabeisraelí de 1949, suscrito entre Israel y sus rivales árabes al culminar dicha contienda durante aquel año, que no fija un límite definitivo, ni prevé derecho territorial alguno de las partes. Pero, sí, una ftontera de facto que delimita al Estado de Israel del área que reivindicó Palestina, bajo controles de la Autoridad civil israelí en Cisjordania y ANP. Se trata, además, de una anexión que obsta el deseo de un Estado palestino; amplitud de soberanía israelí a las colonias y valle del Jordán, que avala EUA. Paradójicamente, para fijación de las relaciones Israel/EAU, en la que terció EEUU, aquel se contrajo a diferir, temporalmente, la anexión Cisjordana. Se clama por ejecución de la Resolución 191/ONU.

Dentro de este enlace, mal podría obviarse a la franja de Gaza, región al sur de Palestina, de unos 365 km cuadrados, entre el suroeste de Israel y noroeste de la península del Sinaí (Egipto), que ya no es un lugar habitable debido a la pandemia y el sislamiento, añadidos al cerco militar israelí desde 2007, que bajo tal clima de angustia, el lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde el enclave palestino, irrumpe el estrépito de los IAF cazabombarderos F-15E y cazas F-35l; suben las tensiones desde hace tiempo en un lugar teatro de unas tres guerras durante el decenio pasado.

Y, el riesgo vivaz de guerra impide un proceso político palestinoisraelí, ya que las colonias israelíes son ilegales, según el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz.

Isaimar@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario